Los beneficiarios tienen entre 5 y 75 años, el 78% (59) está entre 23 y 65 años y el 64% de ellos tiene cobertura total de los aditamentos por el régimen subsidiado del Senasa.
Durante el operativo, que forma parte de los proyectos de Rehabilitación en respuesta a las necesidades de la población más vulnerable en materia de rehabilitación física, fueron atendidas en el taller ortopédico de la sede de Rehabilitación personas que antes eran agricultores, estudiantes, mensajeros, carpinteros, panaderos, soldadores, galleros, militares, policías y profesionales de distintas ramas.
Para entender mejor el impacto de este operativo, Rehabilitación señala que el 78% de los pacientes (59), atendidos junto a 2FT Prosthetics, está en el rango de edad entre 23 y 65 años y a 48 de ellos (64%) el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud les dará cobertura total de los componentes que acompañan a la prótesis, cuyo valor de mercado oscila entre RD$45 y RD$125 mil pesos.
Según el departamento de Estadísticas de Rehabilitación, el 77% de los beneficiarios (58) son hombres y el 23% (17) son mujeres, con edades comprendidas entre los 5 y los 75 años. Los 10 mayores tienen entre 66 y 75 años, mientras los 5 más jóvenes tienen entre 5 y 16 años. Fueron evaluados por los fisiatras de los Centros de Rehabilitación y en la Clínica de Amputados que dirige el doctor Mario Rubiera.
Con esta actividad se transforma la dinámica de 75 familias de 20 provincias del país. Son 75 personas a las cuales se les devolvió la autonomía, la dignidad y la esperanza, con la posibilidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de inserción social y laboral pues, según las cifras, hay 27 de los beneficiarios que no desarrollaban ninguna actividad productiva o tuvieron que dedicarse al sector informal o chiripeo por su condición.
Este es el cuarto año en que 2FT Prosthetics, organización sin fines de lucro avalada por la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos, dona prótesis a Rehabilitación, que a su vez las entrega a personas sin recursos y, en esta ocasión, las entidades rompieron la marca establecida el año 2023, cuando se entregaron 62 aditamentos. En 2022 se colocaron poco más de 40 prótesis.
La delegación de 2FT Prosthetics estuvo compuesta por 1o voluntarios estadounidenses que trabajaron junto a los técnicos protesistas y ortesistas del Laboratorio Ortopédico de Rehabilitación durante una semana, para fabricar, en el robot Victor Compact donado por la embajada de Japón, los sockets personalizados y ensamblar las piernas postizas. También trabajaron junto a los equipos de Terapia Ocupacional y Terapia Física, en el entrenamiento básico para el uso de nueva extremidad.
Concluida la jornada de donación, Rehabilitación ofrece seguimiento a los beneficiarios para garantizar la adaptación y el buen funcionamiento de las prótesis.
0 Comentarios