About Me

header ads

Presidente Luis Abinader inaugura muelle turístico y pesquero en Río San Juan y Cabrera

Provincia María Trinidad Sánchez. - Con una inversión cerca de los 246 millones de pesos,
el presidente de la República, Luis Abinader Corona, acompañado del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, encabezó este domingo el acto de inauguración de los muelles turísticos y pesqueros de Río San Juan y Cabrera.

En Río San Juan, la construcción se realizó en la playa Los Barcos con una inversión cerca de los 183 millones de pesos, mientras que, en Cabrera el muelle pesquero fue construido en la comunidad de El Puerto, con aproximadamente 63 millones de inversión.

Al ofrecer las palabras centrales de la actividad de Río San Juan, el presidente Luis Abinader explicó en tres puntos su discurso. Primero las obras de Río San Juan, “lo que está pendiente se va a resolver,  para las situaciones están los fondos necesarios porque como gobierno debemos darle seguimiento”.  Segundo explicó la historia del muelle: “Este muelle lo teníamos en la lista de pendiente, por todos los pescadores de esta localidad y por su modo de vida, una necesidad de la comunidad”. 

Asimismo, Abinader manifestó en tercer lugar lo que tiene que pasar, “a Jean Luis Rodríguez en APORDOM conjuntamente con la alcaldía, que diseñen este muelle y si tenemos que dar un aporte adicional lo haremos, para que el proyecto se convierta en el centro de actividades de Río San Juan y un espacio de ocio sano para todos sus residentes, para que no vivan de espalda al mar”.

De su lado, Jean Luis Rodríguez indicó que el muelle turístico y pesquero de Río San Juan había sido largamente anhelada por los pescadores desde los años 70 y en la gestión de gobierno del presidente Abinader encontró un puerto seguro donde llegar, el cual marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva

En ese orden, expresó “Esta obra transformará de forma positiva al sector pesquero riosanjuanero y a la región, quienes tenían que atravesar cientos de kilometros para que sus productos fueran descargados en Puerto Plata y Luperón quedando esos beneficios fuera de este municipio, pero  desde hoy ya la historia ha cambiado”.
 
Al referirse al muelle pesquero de Cabrera, afirmó que el proyecto es sinónimo de cumplimiento y representa un sueño hecho realidad para esta demarcación. “La pesca no solo  representa el sustento de las familias aquí, sino también a comunidades enteras, que tejen historias de esfuerzo y valentía con su labor”, manifestó el funcionario portuario.

Estos muelles número 11 y 12, inaugurados por el jefe de Estado, constituyen el eje central del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Turísticos y Pesqueros, proyecto que dirige Jean Luis Rodríguez bajo la visión de gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la creación de infraestructuras que permitan fuentes de empleos, flujo de divisas y potenciar la actividad pesquera.

Ambos municipios con la iniciativa aseguran el dinamismo económico y productivo de su localidad, en beneficio de cientos de personas que hacen de la pesca su modo cotidiano de vida.

La construcción del muelle turístico y pesquero del municipio de Rio San
Juan tiene una capacidad de atraque de aproximadamente 200 embarcaciones
simultáneas de distintos calados, el tamaño de las mismas ronda entre los 3 y 12 pies de ancho. Contará con hasta 70 zonas de atraque, clasificadas en zonas de carga, pesqueras y turísticas.
 
Por consiguiente, el muelle pesquero de Cabrera consta con de dos espigones, cuatro pasarelas con un área total de 179.95m2., además tiene una capacidad para 5 embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea, posee superestructura metálica, un deck en madera sintética y pilotes de 8’’ relleno de hormigón con resistencia a la compresión de 350kg/cm2.

La bendición de la infraestructura estuvo a cargo del párroco Vicente Mena de la iglesia San Juan Bautista en Río San Juan y el sacerdote Ezequiel Martínez, párroco de Nuestra Señora de La Altagracia en Cabrera.

El muelle de Río San Juan transformará de forma positiva al sector pesquero de la región. Asimismo, la terminal de Cabrera ofrecerá un gran potencial de desarrollo por encontrarse en esta localidad.

Las infraestructuras en los municipios de María Trinidad Sánchez contemplan espigón de descarga, una zona para el atraque de los botes pesqueros, zona de lavado, área de servicio, recreación, parqueo, almacén, entre otros.

Acompañaron al jefe de Estado y al director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, subdirectores, colaboradores e invitados especiales de la institución y del municipio.

También Contraalmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), 
Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interior y Policía; Gregoria Correa Amparo, gobernadora de la provincia, Alexis Victoria Yeb, senador de María Trinidad Sánchez, los alcaldes de Cabrera y Río San Juan, Marlon Arias y Alan Checo, respectivamente.

Asimismo, Carlos Then, presidente de Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Ramón Rondón, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Cabrera, comunitarios, miembros de la armada y regidores, entre otros.

Muelle turístico y pesquero Río San Juan

Los tipos de pescas que se podrán realizar serán: pesca con balsas, pesca con nasas, pesca con compresor y pesca a pulmón. En este muelle se podrán recibir 200 embarcaciones.

El proyecto cuenta con una dársena que está compuesta por 6 rompeolas exteriores de roca que sirven como protección para disipar la energía de las olas y dos rompeolas internos con la misma composición. Cuenta con dos Duques de Alba que funcionan como muelle de carga para embarcaciones de mayor calado, sus dimensiones son de 4.00 metros de ancho por 6.00 metros de largo.
 
Un muelle pesquero con capacidad de atraque de 10 embarcaciones de menor calado con un área de 63.36 m2. Cuenta con una superestructura metálica, de perfiles w8x15 y w6x9. Pilotes de 8’’ relleno de hormigón con resistencia a la compresión de 350kg/cm2. Espigón A con un área de 115.13 m² con 32 pilote metálico circular de 8”, espigón B, este espigón tiene un área de 38.73 m² con 12 pilote metálico circular de 8”. espigón C, este posee dos tramos con un área de 8.22 m² con 6 pilote metálico circular de 8” cada uno. Cuenta con 40 cornamusas. Tiene 10 lámparas para la iluminación de la pasarela y los espigones. Adecuación con asfalto en la entrada de acceso al muelle.
 
Muelle pesquero Cabrera

El puerto tendrá una pasarela (A) con un área de 90 m² con 22 pilotes metálicos circular de 8”. espigón B con un área de 68.85 m² y 20 pilote metálico circular de 8”. espigón C, este posee dos tramos con un área de 7 m² con 6 pilote metálico circular de 8” cada uno. espigón C1, posee dos tramos con un área 3.55 m² con 3 pilotes metálicos circular de 8”, cada uno. Cuenta con 30 cornamusas.

Tiene 8 lámparas para la iluminación de la pasarela y los espigones. Adecuación con asfalto en la entrada de acceso al muelle. El tipo de pesca utilizable: Pesca con balsas, palangre, compresor y a pulmón.

Se construyó un sistema de rompeolas que sirve como protección y restauración de las costas al interrumpir la energía de las olas, el lateral derecho configurado con 1,040 geo bolsas de arena y 215 unidades de cemento con resistencia de 150kg/m3, las cuales son bolsas que son fabricadas con geotextil, tejido de polipropileno, y el lateral izquierdo conformado por una estructura de 3,361.66 m3 en rocas de diferentes diámetros que permiten la conformación de barreras de protección, diques, rellenos, canteras, protecciones hidráulicas, entre otras aplicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios