About Me

header ads

Comisión de diputados estudiará proyecto para derogar Ley de la DNI

En su sesión ordinaria de este miércoles la Cámara de Diputados apoderó a una comisión de legisladores para que analice y estudie un proyecto de ley que busca derogar por completo la Ley 1-24, que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En ese sentido, la comisión permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, que preside el congresista Ramón Bueno, será la encargada de rendir un informe sobre la pieza y recomendar su aprobación o rechazo.

Antes de que el proyecto fuera enviado a estudio de comisión, el diputado Luis Henríquez, quien es el proponente principal de la pieza, pidió en medio de la sesión que su propuesta sea liberada de todos los trámites legislativos y que, en consecuencia, sea debatida y aprobada este mismo miércoles.

Su sugerencia fue sometida a votación y apoyada por todos los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez.

Como no obtuvo los votos suficientes para ser debatida el mismo día, el Pleno de diputados decidió enviar la pieza a una comisión para que se estudie desde allí.

El documento legislativo sólo cuenta con dos artículos: el primero dispone que la Ley de la DNI quede derogada en todas sus partes y el segundo ordena que se mantenga vigente la Ley no. 857, promulgada en el año 1978, que establece que el Departamento Nacional de Investigaciones estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas.

En esencia, la pieza congresual cita por lo menos cuatro artículos de la Constitución que protegen los derechos a la intimidad y el honor de todos los dominicanos, por lo que los proponentes alegan que la legislación actual vulnera las garantías de los ciudadanos.

Con esos alegatos, la propuesta se refiere a varios artículos de la Ley 1-24 que obligan a todos los ciudadanos a entregar cualquier tipo de información a la DNI sin la orden de un juez.

Publicar un comentario

0 Comentarios