About Me

header ads

Capacita mas de 30,000 policía para servir en los procesos electorales

Santo Domingo.- En una movilización sin precedentes para las próximas Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 18 de febrero de 2024, en cumplimiento de la Ley 20-23, del Régimen Electoral el Jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, está al frente de un programa de capacitación masiva dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Este programa tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden público durante el proceso electoral en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha, más de 30,000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido capacitados en una iniciativa que busca alcanzar a casi 50,000 efectivos antes del día de las elecciones. La capacitación se ha llevado a cabo en todas las unidades militares del país, incluyendo las unidades mayores terrestres, navales y aéreas, así como las regiones policiales, asegurando una preparación integral y uniforme.


En un esfuerzo colaborativo con la Dirección Nacional de Elecciones y la Junta Central Electoral, se han formado 600 facilitadores. Estos facilitadores, a su vez, actúan como multiplicadores del conocimiento adquirido, asegurando una cobertura extensiva y eficiente de la capacitación en todas las provincias del país.

La misión de este cuerpo especializado, bajo la autoridad del Pleno de la Junta Central Electoral y supervisado por un oficial general o superior designado por el Presidente de la República, es salvaguardar la integridad física de los equipos, materiales y personal en los 4,298 recintos electorales y 16,857 colegios electorales distribuidos por toda la geografía nacional. Además, se garantizará la seguridad en la Sede Central y las 158 Juntas Municipales.

El día de las elecciones, aproximadamente 55,000 efectivos militares y policiales estarán desplegados en 37 «zonas operativas electorales», reafirmando el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la democracia y el respeto de los derechos humanos en la República Dominicana.

La Policía Militar Electoral se encuentra culminando los preparativos de la seguridad militar y policial en los recintos y colegios electorales hábiles, capacitando a todos los miembros que estarán de servicio junto al personal de la Junta Central Electoral, garantizando el orden público y la seguridad de los votantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios