About Me

header ads

Superintendencia de seguros y PNUD buscan promover mecanismos innovadores para aseguramiento inclusivo en RD

Santo Domingo. La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han planteado colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones que posibiliten la creación de un entorno propicio para el desarrollo de seguros inclusivos en la República Dominicana. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la resiliencia y proporcionar una sólida protección a los segmentos de la población más vulnerables, actualmente desprovistos de estos mecanismos. 

 

Así lo dieron a conocer la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD, durante una reunión de trabajo con técnicos del organismo y de la institución rectora y fiscalizadora del sector asegurador.  

 

Los seguros inclusivos permiten ampliar la cobertura, llegando a más personas, y generando mecanismos de protección y gestión de riesgos a más largo plazo. Esto puede manifestarse a través de microseguros, denominados así para referirse a pólizas diseñadas para poblaciones de bajos ingresos. Asimismo, los seguros inclusivos buscan abordar el impacto financiero derivado de eventos catastróficos de la naturaleza y otras contingencias. Los seguros o iniciativas asociadas a aseguramiento permiten resguardar logros obtenidos y generar resiliencia ante futuras crisis que atenten con estos logros.  

 

Josefa Castillo consideró como importante que el organismo de las Naciones Unidas pueda estar interesado en el desarrollo de los seguros inclusivos, los cuales, aseguró, son una necesidad de que se emitan esas pequeñas pólizas de seguros que puedan dar respuesta positiva ante cualquier siniestralidad, sin la necesidad de que tenga que ser una reacción del Estado ante tales circunstancias, “lo que resulta altamente costoso para el gobierno y con los seguros paramétricos, con una poca inversión, los usuarios pueden tener soluciones y más en los niveles de riesgos que vive nuestro país ante los fenómenos de la naturaleza”, dijo.  

 

Xavier Hernández, Representante Residente Adjunto del PNUD destacó que, como agencia de desarrollo de la ONU, el PNUD pone a disposición de los Estados su red de conocimiento nacional, regional y global para acompañar a la República Dominicana en la creación e implementación de estrategias destinadas a acelerar el cumplimiento de la agenda 2030.  

 

Destacó que la República Dominicana se encuentra entre los 34 países participantes en la iniciativa global de la Facilidad de Financiamiento de Riesgos y Seguros Inclusivos (IRFF, por sus siglas en inglés), implementada por PNUD, que tiene como objetivo principal salvaguardar vidas, fomentar el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la resiliencia de las sociedades ante eventos de múltiples crisis. Aseguró que los seguros inclusivos son una herramienta crucial para contribuir a esta resiliencia. 

 

La reunión de trabajo realizada en el despacho de la Superintendencia de Seguros contó también con la asistencia por el PNUD de Miguel Solana, Líder Técnico Global en Seguros Inclusivos y Financiamientos de Riesgos; Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado; y Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo.  

 

Por la Superintendencia de Seguros participaron, además, Joaquín Hurtado, director técnico de Seguros y Reaseguros, Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control y Arnulfo Rodríguez Veras, Director de Estudios del Sector Seguros.

Publicar un comentario

0 Comentarios