About Me

header ads

INFOTEP y EDUCA firman carta compromiso para impulsar la formación dual

Ambas instituciones promoverán procesos que avancen en la certificación de saberes técnicos en sectores estratégicos de la economía


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), promoverán de manera conjunta la formación técnica profesional en todas sus formas y modalidades, con particular atención en la educación dual, que incluye la cooperación entre centros formativos y la empresa.

La iniciativa se realizará en virtud de una carta compromiso firmada entre el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la presidenta de EDUCA, María Waleska Álvarez, en el marco del Congreso Aprendo 2023, que contó con la presencia de la Primera Dama, Raquel Arbaje.

En el acto de firma del acuerdo, Santos Badía, sostuvo que “ambas instituciones aunarán esfuerzos para promover procesos que avancen en la certificación de saberes técnicos en sectores estratégicos de la economía y en fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa, con la intención de incrementar la productividad del talento humano”.

“La firma de hoy es la confirmación de una alianza entre INFOTEP y EDUCA, que se viene gestando desde hace algún tiempo, a fin de formar técnicos para la economía y para que los jóvenes tengan la oportunidad de avanzar en la vida”, refirió Santos Badía.

En tanto que Álvarez, expuso que para EDUCA “es una aspiración llegar a un acuerdo con el INFOTEP, dada la importancia que tiene la capacitación técnica para lograr el desarrollo y productividad empresarial, en un contexto en que el mercado económico y las inversiones extranjeras están requiriendo talento humano con alto nivel de entrenamiento en habilidades técnicas”.

La carta compromiso se firma tomando en consideración, que el INFOTEP tiene como misión contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la prestación de servicios de formación técnico profesional y apoyo a la productividad.

Mientras que la misión de Educa, es promover esquemas múltiples de participación público-privada, para impulsar los cambios que requiere el sistema educativo, en procura de alcanzar niveles de excelencia en los aprendizajes, con el propósito de responder eficazmente a los requerimientos del contexto nacional en un escenario competitivo y global.

Formación Dual

Este programa es una modalidad de formación dirigida a jóvenes, sin distinción de sexos, que se forman con una visión global de una ocupación, combinando en forma alterna la práctica en un ambiente real de trabajo y la teoría en un Centro de Formación.

A partir del 2022, se fortaleció la estructura organizacional del Programa de Formación Dual del INFOTEP, a nivel de recurso humano, tanto en la Dirección de Competitividad Empresarial como en las direcciones regionales.

También se amplió la oferta formativa de 66 a 111 programas y se variaron las ocupaciones habituales ofertadas, introduciendo desarrollo agropecuario, industria forestal, servicios de mantenimiento de aeronaves, diseño gráfico, producción y realización audiovisual, televisión, inglés, energías renovables, ciberseguridad y movilidad eléctrica, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios