About Me

header ads

Presidente Abinader califica como inaceptables e irresponsables las declaraciones de alto comisionado de la ONU sobre deportaciones de haitianos

El mandatario manifestó también que se incrementarán las repatriaciones

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader expresó categóricamente que son inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, pidiendo a la República Dominicana y otros países de la región, detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.

“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”.

Al rechazar la posición de Türk, aseguró no solo que continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que las mismas serán incrementadas a partir de la próxima semana.

El primer mandatario enfatizó de igual forma que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este miércoles a través de cuenta de Twitter, que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.

En el comunicado emitido más temprano sobre el tema, el representante de la ONU recordó que debido a la violencia armada y violaciones de los derechos humanos que se viven en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos y pidió a las autoridades dominicanas actuar para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

Publicar un comentario

0 Comentarios