About Me

header ads

Gobierno activa Bono de Emergencia para 35 mil familias afectadas por Fiona

También se entregarán 103 mil 565 Bonos de Apoyo Familiar con un pago único de RD$1,500.00 a afectados y afectadas por lluvias torrenciales del 4 de noviembre en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO, 23 de noviembre de 2022.- El Gobierno dominicano activĂł hoy el Bono de Emergencia dirigido a 35 mil familias afectadas por el huracán Fiona, el cual consiste en una transferencia monetaria de libre disposiciĂłn, no condicionada y temporal, diseñada con el objetivo de mitigar los impactos ante situaciones de emergencias.

Las provincias más afectadas por el fenómeno natural y donde se realizan las entregas son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo, a través del programa social Supérate.

Los ciudadanos y las ciudadanas pueden consultar si han calificado para el Bono de Emergencia a travĂ©s del enlace: https://bonoemergencia.superate.gob.do/.

El monto del Bono de Emergencia asciende a RD$5,000.00 pesos dominicanos. Estos serán entregados mediante un mĂ©todo de pago hĂ­brido que contempla instrumentos como las tarjetas y los cheques no endosables, para una inversiĂłn total de RD$539,027, 000.00 millones de pesos. 

TambiĂ©n se entregarán 103 mil 565 Bonos de Apoyo Familiar, con un pago Ăşnico de RD$1,500.00 pesos, a afectados y afectadas por las lluvias torrenciales del 4 de noviembre pasado en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

Durante su intervención en el acto de lanzamiento oficial del Bono de Emergencia, encabezado por Raquel Arbaje, primera dama de la República, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, agradeció la colaboración de las instituciones que conforman la protección social y a todas las que se unieron para dar respuesta durante el fenómeno y hasta la fecha, especialmente al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Banco Mundial (BM), por su apoyo técnico en todas las etapas del proceso; y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Banco de Reservas (Banreservas) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

“Hoy podemos decir que el bono de emergencia es una realidad que actuará para proteger a la poblaciĂłn en situaciĂłn de vulnerabilidad ante los choques ocasionados por el cambio climático”, destacĂł la funcionaria.

De su lado, Gabriela Alvarado, representante en el paĂ­s del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ponderĂł positivamente la creaciĂłn y puesta en ejecuciĂłn de este nuevo bono.

“Como Programa Mundial de Alimentos vemos este Bono como un paso más hacia la provisiĂłn oportuna y efectiva de asistencia humanitaria de parte del Estado dominicano a aquellas personas que más lo necesitan”, puntualizĂł. 

Sobre el Bono de Emergencia 

Las familias fueron seleccionadas y clasificadas por el grado de afectación directa, el cual se determinó a partir de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que permitió la obtención de información sobre los hogares y su posterior priorización para el proceso de selección como beneficiarios del Bono de Emergencia.

La duraciĂłn de los aportes del Bono de Emergencia dependerá del nivel de afectaciĂłn que tuvieron las familias. Las entregas están previstas por dos meses consecutivos para los hogares que sufrieron una afectaciĂłn leve; tres meses para los que presentan una afectaciĂłn media; y por cuatro meses consecutivos, los que sufrieron afectaciĂłn alta o total. 

Entre los criterios de elegibilidad se incluye que el hogar haya sido directamente afectado por el huracán Fiona y que la persona sea ciudadana de la República Dominicana, residente en el territorio nacional y portadora de una cédula de identidad y electoral dominicana.

Sobre el Bono de Apoyo Familiar

El Bono de Apoyo Familiar será entregado en esta oportunidad a 103 mil 565 familias afectadas por las lluvias torrenciales del 4 de noviembre pasado en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Tendrá un pago Ăşnico de RD$1,500.00 pesos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios