About Me

header ads

Sindicalistas denuncian médicos especialistas vuelven a negar servicios de salud a trabajadores

Anuncian introducirán recurso de amparo ante tribunal

 

Trabajadores organizados en la Federación Sindical de los Trabajadores del Turismo y afines (FESITRATUR-CNTD), expresaron su preocupación por las constantes huelgas realizadas por Sociedades Médicas Especialidades, con el apoyo del Colegios Médico Dominicano, situación que se traduce en una negación de servicios a los abonados de la seguridad social.

Los representantes sindicales, afirmaron que los llamados a huelga de estos sectores no tienen otro fin que no sea el pecuniario, por lo que hacen un llamado a todas las fuerzas vivas del país, a pronunciarse en contra de estas pretensiones, las cuales afectan solo a los más necesitados.

“Queremos recordarles a los médicos, clínicas y especialmente a los organizados en las Sociedades Médicas Especializadas, que la negación de servicios a un trabajador conlleva una violación a sus derechos, ya que es un servicio pre pago y en consecuencia cualquier trabajador afectado podrá llevar a los tribunales una demanda por daño y perjuicio a su salud”, afirmó Justo Carmona, presidente de FESITRATUR.

Recordaron que los especialistas encarecen el gasto de bolsillo de los afiliados de la seguridad social, cobrándole enormes diferencias económicas por sus servicios, por lo que hacen la advertencia de que irían a los tribunales de la república para exigir que se respeten los derechos adquiridos por los trabajadores en materia de salud.  

“Es por esta razón que nuestra federación sindical se propone elevar un recurso de amparo ante el poder judicial, para frenar los distintos conatos de huelgas que están auspiciando el Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas, ya que existen jurisprudencias que condenan la violación al derecho fundamente la salud”, señalaron.

Explicó que la ley 87-01 que crea el sistema de seguridad social es la conquista más reivindicativa de las últimas décadas, logrado por la clase trabajadora dominicana, el cual aun con algunas deficiencias, ésta ha dado a los dominicanos un sistema de salud y pensiones que antes no tenían.

“Pero a pesar de ello, son los médicos especialistas, clínicas, farmacias y laboratorios, los mayores beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, pues antes funcionaban como mercados sin ninguna posibilidad de crecimiento y hoy se exhiben con una prosperidad que les ha permitido convertirse en grandes cadenas comerciales, y todo lo deben a los aportes de los afiliados”, expresó el dirigente sindical. 

OTRO RECURSO DE AMPARO

En mayo del año 2021, la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI), filial CASC, inició un proceso judicial, con una acción de amparo a los fines de que se le ponga término al segundo llamado a paro que anunció el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas, las cuales afecta a ciento de empleados afiliados a la Seguridad Social.

En esa ocasión la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, dictó una medida precautoria, en la cual ordena detener la huelga e indicando que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que ARS pertenezcan.

Publicar un comentario

0 Comentarios