About Me

header ads

Ministro de la Presidencia presenta la hoja de ruta para la implantación del Plan de Seguridad Alimentaria

Joel Santos Echavarría participo junto al presidente, Luis Abinader, en la conmemoración del 30 aniversario del del Día Mundial de la Alimentación_

Santo Domingo. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, presentó este viernes, en la víspera de la celebración de los 30 años del Día Mundial de la Alimentación, la hoja de ruta que seguirá el país para la implementación del plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026 (Plan SSAN).

El Plan SSAN se enmarca en los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en 1996; en el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y en el Plan para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (Plan SAN CELAC) y su estrategia de género.

“El objetivo general de la hoja de ruta consiste en determinar, a través de consultas interinstitucionales e intersectoriales, las dimensiones, resultados estratégicos y la línea de acción para el nuevo Plan SSAN, con actores de diferentes grupos de interés vinculados al tema alimentario y nutricional del país”, explicó el ministro durante el evento de conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de la Alimentación realizado en el Palacio Nacional.

En el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro, que también preside del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), explicó que los objetivos específicos de esta hoja de ruta son analizar los resultados estratégicos del plan actual, realizar consultas intersectoriales y fortalecer las políticas públicas transversales e incluir esos aspectos en los mecanismos de planificación del Estado.

“Al final perseguimos trabajar con un mismo criterio, evitando la duplicidad de esfuerzos y d recursos, debido principalmente a la transversalidad que tiene este programa, donde la coordinación es fundamental; también determinar el nivel de seguridad alimentaria y llevarlo a niveles mayores”, afirmó.

Por otro lado, Santos Echavarría explicó que tanto el crecimiento económico, como del sector turístico han incidido directamente en el incremento de la demanda de alimentos; por lo se hace necesario, más que nunca, prestarle atención al tema de la seguridad alimentaria.

Dijo, además, que de acuerdo a un estudio de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) el sector turístico demandaba mas de 800 millones de dólares al año de productos agropecuarios.


Entre tanto, los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado, valoraron positivamente las acciones y el compromiso del Gobierno dominicano en materia de seguridad alimentaria.

Castañeda señaló que en RD se han dado pasos muy importantes hacia la reducción del indicador hambre, reduciendo el flagelo de 8.3% a 6.7 %.

Durante el evento conmemorativo estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Educación Ángel Hernández; primer, segundo y tercer vicepresidente del Conassan, respectivamente.

También asistieron la ministra de la Mujer y miembro del Conassan, Mayra Jiménez; la evaluadora del Plan SSAN del PMA, Ángela Naletilic; la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto y el director ejecutivo de la Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando de Jesús Peralta.

Publicar un comentario

0 Comentarios