About Me

header ads

Las Trabas y barreras burocráticas que existen en la DGII

Santo Domingo.- Un inversionista dominicano residente en extranjero  se quejó de las odiseas que se pasan en la DGII en los pagos de impuestos para la entrega de los títulos propiedad definitivos.

Relató que hizo la compra de unos terrenos para desarrollar un proyecto inmobiliario de un millón de metros cuadrados en la zona sur de país, el cual cuenta con todos sus impuestos de compra pagado en la DGII, y que anteriormente a la compras de este había adquirido otra porción de tierra en la provincia de samana de cual se necesitan pagan los impuestos qué hacienden a casi 200 mil pesos dominicanos, pero resulta que cuando el va a pagar, la institución le detienen la transacción monetaria del pago de los terrenos de la zona sur por que vieron que no había pagado los impuestos de la compra del terreno en samana. El pide a la institución que si ellos tienen poder para frenar una transacción de mucho dinero así mismo ellos tienen el poder de agilizar el proceso para el pago y entrega de títulos ya que le han atrasado el desarrollo de un proyecto que generará empleo directos e indirectos y dinamizará la economía de la zona también pidió a las autoridades ser más flexibles con los inversionistas qué quieren aportar al desarrollo del país. 

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los agentes económicos para emprender en la República Dominicana? ¿Qué tan fácil es hacer negocios formalmente en el país? ¿Cómo las barreras burocráticas afectan el clima de negocios, la innovación y la competitividad de la República Dominicana?

Las trabas o barreras burocráticas son todos aquellos requisitos, exigencias o cobros que la Administración Pública ha dispuesto y que constituyen trámites burocráticos o sobrecostos injustificados que perjudican la actividad de los agentes económicos en el mercado. 

Las barreras burocráticas representan tres tipos de costes: de aprendizaje, de cumplimiento y costes cognitivos o psicológicos.

Las trabas burocráticas exhiben los siguientes elementos concurrentes: i) un acto, disposición o costo injustificado de alguna entidad de la administración pública; ii) que el acto, costo o disposición impida u obstaculice la realización de una determinada actividad económica, enturbie la navegabilidad, o constituya una transgresión a los principios y normas de simplificación administrativa; y iii) que el perjuicio sea ocasionado a un agente económico en general.

La eliminación de las barreras burocráticas se enmarca en una tendencia generalizada de simplificación administrativa, la cual procura impulsar políticas públicas que confieran modernidad y eficiencia a los organismos del Estado, con el objetivo de procurar mayor dinamismo en las actividades económicas de los agentes productivos.

La tramitología excesiva del Estado puede dificultar que las personas tomen decisiones para maximizar sus objetivos, una manifestación de la libertad que él llama navegabilidad. 

Las trabas que obstaculizan la navegabilidad reducen el bienestar de los agentes económicos y su libertad “en el sentido de que dificultan que las personas lleguen a donde quieren llegar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios