About Me

header ads

Con una inversión cerca de 200 millones de pesos, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana da primer palazo para construcción de muelles pesqueros en Cabrera y Río San Juan

María Trinidad Sánchez. - El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, encabezó este martes el acto de primer palazo de los muelles pesqueros en Cabrera y Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, para dejar formalmente iniciado los trabajos de construcción y así contribuir con el desarrollo portuario de esta provincia.

 

Rodríguez durante el encuentro resaltó que estos proyectos de construcción y rehabilitación de los muelles pesqueros, nacen de la visión de un gobierno que se encuentra comprometido con toda la ciudadanía y los pescadores, caracterizado por un rostro humano.

“Gracias a la visión del presidente Luis Abinader, los pescadores no están olvidados como en tiempos pasados. De manera simultánea estamos ejecutando 11 muelles en todo el territorio nacional”, expresó Rodríguez.

De acuerdo al director de APORDOM, el muelle de Cabrera será entregado en un plazo de seis a ocho meses, al tiempo de anunciar que los responsables del trabajo se les entregó el 20 por ciento del cheque del avance de la obra.

Mientras que, en Río San Juan, la constructora tiene de 12 a 14 meses para la entrega, con el adelanto de 30 millones de pesos depositados para su ejecución.

Con la iniciativa queda seguro el dinamismo económico y productivo de esta demarcación, en beneficio de cientos de pescadores.

En Cabrera, el muelle pesquero será construido en la comunidad de El Puerto, mientras que en Río San Juan será en la playa Los Barcos.

La presentación de los planos de las infraestructuras, estuvieron a cargo de Alan Checo, subdirector de APORDOM.

El inicio de las obras para la construcción de las infraestructuras portuarias fue bendecido por Luis Duarte de la parroquia Santa Cruz en Cabrera y Luis Antonio González, parroquia San Juan Bautista de Río San Juan.

La terminal de Cabrera se encuentra ubicada en el segundo municipio en importancia de María Trinidad Sánchez, y ofrece un gran potencial de desarrollo por encontrarse en esta localidad.

Asimismo, el de Río San Juan, situado en el mismo lugar, transformará de forma positiva al sector pesquero de la región.

El Plan de los Muelles Pesqueros, iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez en la Autoridad Portuaria Dominicana y con el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, tiene el objetivo de renovar e impulsar la actividad pesquera, dinamizar la economía local y crear nuevas fuentes de empleo.

Los planos fueron desvelados en el encuentro para mostrar el diseño de la obra tomando en consideración los más altos estándares en cuanto al marco arquitectónico y las propiedades mecánicas, geométricas de los materiales.

En ambos municipios, la edificación contempla, además del espigón de descarga, una zona para el atraque de los botes pesqueros, zona de lavado, área de servicio, recreación, parqueo, almacén, entre otros.

Al concluir, el titular de APORDOM dijo “son obras prioritarias que nuestros pescadores necesitan”.

Participaron en la actividad, el subdirector Joaquín Fernández, Juan Miguel de los Santos, director de Ingeniería, Celestino Martínez, director de Operaciones y Valerie Benedicto, Financiera y Giangna Cabral, Jurídica.

También Alexis Victoria Yeb, senador de María Trinidad Sánchez, Catalino Correa, Contralor de la República, los alcaldes de Cabrera y Río San Juan, Marlon Arias y Alan Checo Alonzo, respectivamente.

Además, Ramón Rondón, secretario de Cooperativa de Pescadores de Cabrera, Eddy Lantigua, en representación de pescadores de Río San Juan, comunitarios, invitados especiales, miembros de la armada y regidores.

 

Muelle pesquero Cabrera

El puerto tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos, con disponibilidad para recibir 62 embarcaciones con tamaño de 18  hasta 26.5 pies. Diseño tipo t y rompeolas. Cantidad de zonas de atraques que tendrá el muelle 50. Tipo de pesca: Pesca con balsas, pesca con palangre, pesca con compresor y pesca a pulmón.

 

Muelle pesquero Río San Juan

En este muelle se podrán recibir 200 embarcaciones, según informaron los responsables de su construcción.

Las embarcaciones que atracarán tiene un tamaño de 15 hasta 86 pies de calado y embarcaciones desde 2.5 hasta 12 Pies, con espacio hasta de 70 zonas para atracar.

La inversión será de más de 144 millones y los tipos de pescas que se permitirá realizar serán: pesca con balsas, pesca con nasas, pesca con compresor y pesca a pulmón.

Publicar un comentario

0 Comentarios