About Me

header ads

HAITI GLOBAL VISION PIDE RENUNCIA DE ARIEL HENRY Y PROPONE INTEGRACIÓN DE UN CONSEJO PROVISIONAL DE GOBIERNO

Congreso Mundial de Haití Global Visión, pidió la renuncia inmediata del primer ministro Ariel Henry  y  la integración de un Consejo Provisional de Gobierno.

La  oficina del Congreso Mundial de Haití  Global  Visión,  fijo su posición en relación a la crisis política y social que vive esa nación, al tiempo de proponer la renuncia del primer ministro Ariel Henry y la integración de un Consejo Provisional de Gobierno.

 La organización de la sociedad civil, sostuvo  que el  inesperado asesinato del Presidente Jovenel Moise por un comando, ha empeorado la situación económica y social de los haitianos, lo que ha afectado gravemente la calidad de vida de la población.

Expresa la entidad que los ciudadanos deben enfrentar     el alto costo de la vida, el saqueo del erario público, la inseguridad generalizada, la multiplicación de las bandas armadas en zonas populares, la insalubridad sistémica, lo que genera  el éxodo masivo de nuestros hermanos y hermanas de las provincias hacia la capital, así como  la emigración de profesionales y mano de obra calificada  a otros polos.

 Los nacionales haitianos se exponen de manera   inminente a ser  deportados por su condición de ilegalidad al tratar de emigrar a otros países como vía de supervivencia, ante una situación que cada día se agudiza.

 

Entendemos, que ante la ineficacia de las acciones del gobierno del interino primer ministro Ariel Henry y sus colaboradores para responder a los deseos del pueblo haitiano y garantizar la seguridad de la población entregada a bandas armadas y sabiendo que es imperativo volver al orden constitucional para restaurar la autoridad del estado y permitir el fortalecimiento de las instituciones del país.

 Consideramos que en virtud de su condición de primer ministro interino sin legalidad constitucional y sin mandato fijo, el Primer Ministro no podrá organizar las próximas contiendas electorales.

 Haití Global Vision,  como solución a la crisis que vive la nación, propone ante el Presidente del Senado y a la población haitiana, la integración de un Consejo Provisional de Gobierno, luego de la renuncia del primer Ministro Ariel Henry,  para asegurar el regreso del orden constitucional en la lógica de la continuidad del Estado soberano de la República de Haití.

Para esos fines presentamos a la consideración de la opinión pública  los nombres  connotados ciudadanos que a nuestros entender reúnen las condiciones  curriculures para integrar el Consejo Provisional  de Gobierno:  

SEÑOR JEAN HECTOR ANACACIS

SEÑOR MICHEL JOSEH (MIKE)

SEÑOR CLARENS RENOIS

 

Par tal efecto, corresponde al Senado de la República instalar el CPG, lo antes posible, para su reincorporación al servicio y permitir el cumplimiento del mandato que le impone la asamblea, en vista de la fecha límite del 7 febrero 2023.

En tal virtud y revestido de la autoridad constitucional que el Consejo proceda a convocar elecciones legislativas a fin de que el nuevo Congreso, integre el Tribunal Electoral y este convoque en un tiempo prudente las elecciones presidenciales.

Que el Consejo Provisional de Gobierno, solicite el acompañamiento de la comunidad internacional en lo relativo a la pacificación y restauración de la seguridad a fin de garantizar el fiel cumplimiento de la instauración institucional.

De igual manera convocar  a los partidos políticos, empresarios, las iglesias y sociedad civil a la discusión del Plan de Desarrollo Sostenible de Haití, a través de un foro ciudadano (Consejo Económico y Social ).

 El Gobierno  de Salvamento Nacional, una vez instalado, es su deber  trabajar para encontrar el necesario consenso entre los diferentes actores de la vida nacional, la clase política, el sector empresarial y la sociedad civil, a fin de posibilitar la realización de su agenda.

El mandato del Consejo Provisional de Gobierno comienza a partir de la fecha de su instalación y finalizará el 7 de febrero de 2023, fecha de la prestación de juramento del próximo presidente electo constitucionalmente.

 

a) Luchar contra la violencia y el crimen, fuente de inseguridad en el país.

b) Mantener la paz social.

c) Luchar contra el alto costo de la vida

d) Trabajar para reducir el desempleo mediante la creación de puestos de trabajo de alta intensidad laboral.

e) Crear un clima de confianza entre la población.

f) Trabajar para restaurar la seguridad de las calles que pueden permitir el libre movimiento de ciudadanos.

g) Subsidiar el precio del petróleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios