About Me

header ads

Grupo Piñero propone seis claves para repensar juntos el turismo

El turismo dominicano ha recibido más de cinco millones de visitantes en los primeros hasta agosto del 2022. Lo que sostiene su fortaleciendo, aún luego de momentos desafiantes como los actuales.

Las actividades turísticas se han convertido en uno de los principales ejes de la economía internacional. Y es que, de acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana, este sector aportó 1.8% de 5.6 % en la expansión de la economía del país, entre enero-junio 2022.

Santo Domingo, 27 de septiembre de 2022.- Tras más de dos años lleno de grandes desafíos que impactaron a todos los sectores económicos alrededor del mundo, el turismo ha experimentado sus luces y sombras. Y es que, luego de atravesar largos periodos en casa y experimentar fenómenos atmosféricos como lo fue el huracán Fiona, la necesidad de tener claves que permitan repensar el turismo -en conjunto-, se hace cada vez más evidente.

 

Las actividades turísticas se han convertido en uno de los principales ejes de la economía internacional. La realidad es que, de acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana, este sector aportó 1.8% de 5.6 % en la expansión de la economía del país, entre enero-junio 2022. Por otro lado, su crecimiento en el país ha sido exponencial, puesto que República Dominicana ha recibido más de cinco millones de visitantes en los primeros hasta agosto del 2022. Lo que sostiene su fortaleciendo, aún luego de momentos desafiantes como los actuales.

 

Ante esto, el Grupo Piñero, compañía turística española con casi 50 años de historia, recomienda seis claves de cara al nuevo momento del turismo alrededor del mundo y también en la República Dominicana:

 

  1. Digitalización de los procesos: a través de estas mejoras se construyen empresas y destinos más eficientes. La tecnología aplicada a los procesos contribuye a mejorar la experiencia de todos los usuarios, tanto de los empleados como los turistas.

 

  1. Otro de los ejes principales para el futuro del turismo es la responsabilidad social. Un turismo responsable inicia con la sinergia entre los trabajadores y la comunidad local, así como en la sensibilización de los turistas, a fin de lograr un desarrollo sustentable y definir pautas de conducta ética.

 

  1. El ejercicio de un turismo sostenible: como sector, debemos promover un uso sostenible de los recursos, así como para los consumidores. Conservar la esencia del medioambiente en los destinos y mejorar el entorno, son dos grandes retos a los que nos enfrentamos para garantizar un turismo responsable.

 

  1. En esa misma línea, seguir aportando a la movilidad sostenible con transportes cada vez más limpios, duraderos, cómodos y respetuosos con el entorno es la tendencia a seguir. Girar toda la experiencia del turista alrededor del respeto por el medio ambiente, moldeará, paso a paso, cómo hacemos turismo en todo el mundo. Aún más en un factor tan determinante como es la movilidad.

 

  1. Mano a mano con la comunidad local: Los comunitarios son fundamentales dentro del desarrollo de una empresa turística. Mantener un diálogo continuo ayudará a ambas partes a construir un turismo alineado con los Derechos Humanos.

 

  1. Apostar a la juventud, desde ya: contar con la visión de los jóvenes, como turistas y potenciales profesionales del sector, es clave para responder a las necesidades que el sector deberá afrontar de cara al futuro.

 En palabras de Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero: “el turismo debe sentar sus bases en la sensibilización y diálogo continuo con todos los grupos de interés, con el fin de lograr un desarrollo económico, social y cultural de los destinos anfitriones. Y es que, nos enfrentamos a un futuro con grandes desafíos y desde Grupo Piñero estamos preparados para asumirlos con optimismo y entusiasmo. Llevamos años trabajando con el firme propósito de incorporar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno – ESG- en todas nuestras decisiones y proyectos, con el objetivo de convertirnos en un referente en Turismo Sostenible”.

 

En esta conmemoración del Día Mundial del Turismo, es necesario continuar centrando los esfuerzos en reforzar las alianzas dentro del sector para hacer frente a los nuevos desafíos. Por lo que, el trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales y otros sectores es vital para que la República Dominicana continúe siendo un ejemplo a seguir en turismo ante el mundo.

 

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia 100% familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (Presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (Consejera Delegada y Vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes.  Con casi 50 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico en el que la sostenibilidad se establece como eje central y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia. 

Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, que comprende las actividades de turoperación bajo las marcas Soltour y Smytravel, a través de Soltour Travel Partners, y de receptivo bajo la marca Coming2, y Services, que agrupa otros servicios en destino. 

Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, persigue un modelo de gestión ético y transparente que genere valor compartido para todos sus públicos de interés, dejando un legado para la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección medioambiental de todos los entornos en los que está presente.


Publicar un comentario

0 Comentarios