About Me

header ads

Dirección de Ética y el BID propician diálogos para consolidar gobierno abierto en el país

La iniciativa busca estrechar colaboración entre los ciudadanos y el Estado, en pro de la transparencia e integridad en la gestión de los recursos públicos.

 Santo Domingo, - La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), con el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló una serie de consultas con actores claves del sector privado, la sociedad civil, estudiantes y miembros de la prensa, para compartir sus expectativas sobre la agenda de gobierno abierto en la República Dominicana.

La iniciativa proveerá insumos relevantes para desarrollar el Plan Nacional de Apertura Datos Abiertos, en cumplimiento de la Política Nacional de Datos Abiertos. De igual manera, se alinea con el apoyo integral que ofrece el BID al país a través del programa “Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad” cuyos objetivos son consolidar la transparencia y trazabilidad en la gestión de recursos, fortalecer la función de control interno, fomentar el acceso a la información, participación ciudadana, y la integridad en la administración pública.

 

En esa dirección, del 12 al 16 de septiembre, se realizaron varios talleres con el objetivo de estrechar alianzas para promover la colaboración entre los ciudadanos y el Estado, en línea con los principios de gobierno abierto.

 

También se incluyó un encuentro con la prensa local para potenciar el rol de los periodistas como usuarios y como interlocutores de las iniciativas de apertura del gobierno. Así mismo, se hicieron rondas de diálogo con representantes de la sociedad civil y estudiantes del país para la construcción conjunta de un espacio cívico sólido y de capacidades de transformación institucional.

 

En el desarrollo de estos diálogos, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades para que, de esa manera, gobierno y sociedad puedan buscar alternativas viables que permitan mejorar la calidad de vida de todas y todos los dominamos. 

 “Estas conversaciones estratégicas entre sociedad y gobierno es la única forma de lograr la gobernanza, para construir de forma directa a la consolidación de la transparencia en el país”, concluyó Ortiz Bosch. 

 

“El BID está comprometido con la promoción de la transparencia y la integridad, cuyos beneficios se materializan en una mayor confianza en el Estado por parte de los ciudadanos y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, señaló Katharina Falkner Olmedo, Representante del Grupo BID en República Dominicana.

 

En las provincias 

 

La jornada también incluyó reuniones en Santiago con líderes de las comunidades y estudiantes, abriendo canales para el diálogo que conecten con las realidades locales y deriven en acciones para el desarrollo.

 

América Abierta

 

Estas consultas se han realizado con antelación al evento regional “América Abierta”, que se realizará en Santo Domingo del 26 al 29 de septiembre, reuniendo diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios