About Me

header ads

Zelensky pide hablar directamente con Xi para poner fin a la guerra


 


Santo Domingo.-Ucrania busca una oportunidad para hablar «directamente» con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declarĂł el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una entrevista con el diario hongkonĂ©s South China Morning Post publicada hoy.

«Me gustarĂ­a hablar con Ă©l», dijo Zelensky, que recordĂł que mantuvo una conversaciĂłn con Xi «hace un año» y que el gobernante chino es uno de «los pocos lĂ­deres mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez».

El presidente ucraniano explicĂł en la primera entrevista concedida a un medio de Asia que China, aparte de ser «miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas», es «un paĂ­s muy poderoso con una economĂ­a tambiĂ©n poderosa», lo que le hace «tener influencia econĂłmica y polĂ­tica en Rusia».

El mandatario cuestionĂł: «¿Para quĂ© tenemos un Consejo de Seguridad si uno o varios paĂ­ses del mundo pueden simplemente decidir violar las reglas por la vĂ­a militar?».

Zelensky lamentĂł «no haber mantenido ninguna conversaciĂłn con Xi», pese a que su paĂ­s «lo ha pedido oficialmente» desde el 24 de febrero, cuando comenzĂł la invasiĂłn rusa de Ucrania.

Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los paĂ­ses», incluido Ucrania, y atenciĂłn para las «legĂ­timas preocupaciones de todos los paĂ­ses», en referencia a Rusia.

Asimismo, China ha reiterado en los Ăşltimos meses su oposiciĂłn a las sanciones contra MoscĂş por «no tener base en el derecho internacional» y «no solucionar los problemas»

Zelensky señalĂł que, si Rusia perdiese el acceso al «mercado chino», el paĂ­s euroasiático «estarĂ­a sintiendo un aislamiento econĂłmico total».

Aunque afirmĂł «entender que China mantenga una actitud equilibrada hacia la guerra», el presidente ucraniano asegurĂł que los rusos «son los invasores» y expresĂł su esperanza de que China «revise su actitud».

Zelensky declarĂł que su paĂ­s «siempre habĂ­a buscado lazos más estrechos con China en los años anteriores al conflicto» y transmitiĂł su deseo de que las relaciones entre ambos paĂ­ses «se refuercen y se desarrollen» cada año.

El año pasado marcó el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones entre Ucrania y China, país que en 2021 fue el principal socio comercial de Ucrania, según cifras de la embajada del país europeo en Pekín citadas por el rotativo hongkonés.

A comienzos del pasado mes de febrero, poco antes de que Rusia atacase a Ucrania, los lĂ­deres de China y Rusia, Xi Jinping y VladĂ­mir Putin, proclamaron la «amistad sin lĂ­mites» entre sus naciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios