About Me

header ads

Saluda normas facilitan lucha contra comercio ilícito en RD

 



Santo Domingo.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la publicación del decreto 405-22, que norma los aspectos básicos para prevención y persecución del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados en el marco de la Ley 17-19.

Asimismo, la aprobación y difusión del reglamento que, de modo específico, normará  la lucha contra el comercio ilícito de bebidas alcohólicas.

La entidad consideró que la coordinación interinstitucional establecida “permitirá ser más efectivos en el combate de este flagelo que afecta a las empresas, al Estado y a la sociedad”.

Agradeció al Ministerio de Industria, Comercio y mipymes (Micm) por el esfuerzo realizado para alcanzar dichos protocolo y reglamento, que calificó como un logro en la lucha contra los ilícitos, el contrabando y la falsificación.

El Reglamento se refiere a varios productos regulados: medicamentos, hidrocarburos, productos de alcohol y derivados y productos de tabaco y derivados.

El protocolo aborda específicamente los ilícitos en el campo de bebidas alcohólicas y establece normas de carácter general, incluyendo la coordinación interinstitucional para la realización de operativos y allanamientos.

“De modo que pueda ser reducida a su mínima expresión la fabricación y comercio de bebidas alcohólicas ilegales en República Dominicana, en el marco de la Ley 17-19.

Las instituciones involucradas son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio Público.

“Fue fruto de la mesa de trabajo público-privada en que fue logrado un consenso con participación de esas instituciones gubernamentales y por el sector privado, de la AIRD, ADOPRON, ADOFACE, RIVLAS y los principales productores locales y representantes de bebidas alcohólicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios