About Me

header ads

Resalta necesidad JCE cuente con autoridad para sancionar delitos

 



Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo estar seguro de que el Senado y la Cámara de Diputados  harán aprestos «necesarios y urgentes» para dotar al sistema democrático dominicano de normas que fortalecerán la integridad electoral y polĂ­tica de la RepĂşblica Dominicana.

A su juicio, es necesario que la JCE cuente con mecanismos legales para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.

Jáquez Liranzo emitiĂł estos criterios en esta ciudad al dictar una conferencia sobre el tema «Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”, realizada en el Coopsano Club.  Asistieron autoridades y representantes de otros sectores.

«Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentaciĂłn y eso no es bueno, porque es mejor una ley clara que una reglamentaciĂłn clara», sostuvo.

En su charla el Presidente de la JCE hablĂł sobre los topes de gastos de precampaña y campaña, la temporalidad, voto preferencial, la fĂłrmula D’hondt, el arbitraje de las primarias simultáneas, los debates electorales y la paridad.

TIEMPO LĂŤMITE RAZONABLE

ConsiderĂł que los dos primeros meses de la prĂłxima legislatura constituyen el tiempo lĂ­mite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y lleve a buen puerto lo que se ha propuesto.

ResaltĂł que debe haber conciencia de que las reformas electorales son decisiones polĂ­ticas, por lo que el liderazgo que la decide debe priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de coyunturas individuales, porque «es lo que se necesita».

ArgumentĂł que la aprobaciĂłn de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebraciĂłn de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas,  inclusivas, limpias y competitivas, y para lo cual se requiere de un marco jurĂ­dico adecuado, que sea la consecuencia del consenso de los actores polĂ­ticos.

EnfatizĂł que es el momento de que los legisladores actĂşen porque es preferible leyes claras a reglamentos claros, pero sin leyes o con leyes dudosas.

LOS PRESENTES

Junto a Jáquez Liranzo estuvieron en la mesa principal la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández,  y el director de la Escuela Nacional de FormaciĂłn Electoral y del Estado Civil, Felipe Carvajal.

Entre los presentes en la actividad estuvieron los senadores Antonio Marte, MartĂ­n Nolasco y David Sosa; la miembro suplente Dolores VanahĂ­ Bello Dotel, la gobernadora de la provincia, Ivelis del Carmen Almonte; los alcaldes Samuel Toribio y FĂ©lix Marte; el presidente de la Sala Capitular, Irving Vargas; el regidor HĂ©ctor Collado, la comunidad polĂ­tica y  personalidades de la provincia y funcionarios de la JCE en la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios