About Me

header ads

“Mayoría Constructiva” saluda reforma policial incluya formar bachilleres en seguridad ciudadana

Proponen un modelo de policía ciudadano
 
SANTO DOMINGO. - El coordinador de la iniciativa ciudadana por una “Mayoría Constructiva”, sociólogo Alejandro Abreu, saludó este martes, la decisión de formar bachilleres en seguridad ciudadana, como anunció ayer el gobierno durante la presentación de la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) manifestó que de esa forma saldrán los aspirantes a policía y especialmente los oficiales que demanda una sociedad moderna, y, además, consideró una buena medida ampliar el periodo de formación de los agentes de seis meses a un año.
 
En un documento enviado a la prensa, Abreu llamó a la población a apoyar y acompañar la reforma de la Policía Nacional, que este lunes dio un paso decisivo presentando la nueva estrategia de capacitación.
 
Destacó que la capacitación técnica, humana e integral es el medio adecuado para crear un modelo de "policía ciudadana" que deje en el pasado la cultura heredada del trujillismo, en la cual los civiles y los militares eran como “el agua y el aceite”.
 
Sostuvo que un policía debe conocer en detalle la Constitución, sus derechos y deberes, además tener entrenamiento psicológico para persuadir primero y usar en última instancia la fuerza para controlar y defender la integridad y la vida.
 
Señaló que se debe definir la cantidad de servidores policiales que se necesitan en cada rango, de acuerdo con la población y el territorio que van a atender, y las vacantes que se produzcan.  
 
¿Se preguntó “cómo es posible que tengamos en la policía 34 generales de brigada, 548 coroneles y 716 tenientes coroneles? ¿Qué vamos a hacer con esos 548 coroneles cuando tengan 4 años en el rango, los van a ascender a general de brigada o los van a poner en retiro, muchos de ellos bien entrenados y con capacidad para seguir prestando servicio a la institución?
 
Agregó que la modernización de la Policía tiene que estar inscrita en un Sistema de Seguridad Ciudadana que integre la Seguridad Perimetral, al modelo propuesto por el comunicador José Laluz, además de promover la participación de los ciudadanos en la prevención del delito.
 
“Ahora estamos viendo propuestas que atañen al sistema educativo de la Policía hacia la formación del recurso humano, al cambio de cultura organizacional, que es la forma de producir cambios reales en cualquier institución pública o privada", expresó.
 
Puntualizó que al frente de la conducción del proceso están personas de reconocida experiencia y capacidad como Roberto Santana y Mukien Sang Ben, que lideran ciudadanos meritorios con credibilidad en la sociedad.
 
Declaró que es cierto que los salarios en la Policía Nacional deben mejorar, pero que el sólo hecho de aumentar los sueldos no garantiza lograr los objetivos institucionales, como ha sucedido en algunas áreas gubernamentales.
 
Alejandro Abreu entiende que, para corregir errores, el nuevo policía tiene que conocer las fronteras entre sus funciones y la autoridad judicial, así mismo poner en práctica protocolos homogéneos para las intervenciones policiales, para que todos respondan de la misma manera frente a hechos iguales.
 
Sobre el sistema de ascensos
 
En lo que respecta al sistema de ascensos, Abreu indicó que la Policía necesita un cambio en su estructura y definición de puestos, que implica modificar la legislación para eliminar la obligatoriedad de ascensos cada cuatro años, lo cual es insostenible y no se justifica.
 
Abreu expresó que la Reforma y Profesionalización de la Policía Nacional, es un eslabón importante para la mejora de la Seguridad Ciudadana, aunque entiende no es el único, ya que es necesario promover la participación ciudadana en la prevención del delito.
 
Además, entiende impostergable mejorar la capacidad de procesar datos estadísticos, transporte adecuado para su rápida y segura movilización y optimizar el procesamiento rápido de información y data, entre otras herramientas logísticas que considera imprescindibles.

Publicar un comentario

0 Comentarios