About Me

header ads

La ley solo le permite al presidente tres ministros sin cartera


 


Santo Domingo.-La ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, les permite a los presidentes de turno el realizar las designaciones de hasta tres ministros sin cartera, y este pasado miércoles el presidente, Luis Abinader, designó a Roberto Fulcar en sustitución de Geanilda Vásquez.

El 16 de agosto del 2020, el mandatario a través del decreto 324-20, designó a Geanilda Vásquez y a José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera), como ministros de Estado sin cartera de la presidencia y este pasado miércoles el artículo 23 de ese decreto fue derogado y en lugar de Vásquez fue designado el exministro de Educación.

A través del decreto número 414-22, Abinader derogó el artículo 23 del decreto 324-20 por lo cual se deja a Vásquez sin funciones en el Estado, pero Cabrera sigue conservando el cargo.

Con Fulcar y Cabrera serĂ­an dos los ministros sin cartera que posee el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El artĂ­culo 30 de la ley de AdministraciĂłn PĂşblica establece que “El o la presidente de la RepĂşblica podrá designar hasta tres ministros sin cartera, los cuales, además de asistir al Consejo de Ministros, tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autĂłnomos y descentralizados del Estado”.

Estos ministros no poseen funciones especĂ­ficas, sino funciones especiales que le serian asignadas por el mandatario de turno.

Tras la designación de Fulcar no se ha señalado cuales serían las funciones específicas del exministro ya que el decreto no explica a detalle el trabajo que le seria asignado, sino el nombramiento como ministro sin cartera y la derogación de Vásquez del puesto.

Asimismo, la ley destaca que no habrá “viceministro o viceministra sin cartera ni tampoco viceministerio que no cumpla una de las atribuciones sustantivas especĂ­ficas del ministerio”.

Ministros sin cartera de gobiernos anteriores

Durante el pasado Gobierno del Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD), el expresidente Danilo Medina nombrĂł el 16 de agosto del 2012 mediante el decreto 454-12 a Franklin Almeyda como ministro sin cartera para programas de seguridad ciudadana y Antonio Isa Conde como ministro sin cartera para asesorĂ­a en polĂ­tica de desarrollo.

Para el 14 de septiembre del 2016 a través del decreto 246-16 nombró a Miguel Mejía como ministro sin cartera en políticas de integración Regional y Bautista Rojas Gómez en políticas de desarrollo.

El 24 de febrero del 2019, Medina a través del decreto 71-19 designó al ex alcalde Roberto Salcedo como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana, en sustitución de Franklin Almeyda.

De igual forma el 18 de octubre del 2019 fue designado Manuel Alsina de Castro como ministro sin cartera para PolĂ­ticas de Desarrollo, quien sustituyĂł a Bautista Rojas GĂłmez.

Publicar un comentario

0 Comentarios