About Me

header ads

El ceremonial para la toma de posesión de Gustavo Petro



Santo Domingo.-Mañana Gustavo Petro tomará posesión de la Presidencia de la hermana República de Colombia y como es normal existen normas protocolares ante una acto de tal magnitud del presidente electo donde se espera una ceremonia que según los organizadores será diferente respecto a otras pasadas en ese país , porque estará “llena de muchos símbolos”. Se centrará en lo cultural. Ya hemos visto la pasada ceremonia de Costa Rica y Chile donde la cultura de su país prevaleció por encima de todo en el ceremonial de traspaso de mando de ambas naciones . En este caso se efectúa  en el centro de Bogotá habrá un corredor del que hacen parte seis tarimas, 70 actos culturales y mil artistas.

 La investidura de Gustavo Petro, a la que se espera asistan más de una decena de jefes de Estado y un público de unas cien mil personas, será diferente a las ceremonias anteriores y estará llena de símbolos para el traspaso del poder al primer presidente de izquierda de Colombia.

 El rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita mañana en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, donde este fin de semana cuadrillas de obreros preparaban el montaje de la tarima de la ceremonia de investidura.

 Entre los jefes de Estado que asistirán figuran nuestro presidente, Luis Abinader además  los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro, según el equipo del presidente electo.

 Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Símbolo en el ceremonial 

Entre el cúmulo de simbolismos programados para la jornada sobresale la espada del Libertador Simón Bolívar, que fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y que posteriormente fue devuelta. El significado que puede tener este objeto histórico en su posesión. Petro dijo el pasado viernes que se podrá apreciar “la espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su propietario cuando la desenvainó, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia”.

Música y cultura

 Se espera que el acto de investidura sea también un hervidero de gente porque los organizadores quieren que unas cien mil personas llenen la Plaza de Bolívar y calles de los alrededores porque “está invitada toda la población”.

 En el corredor cultural que se desplegará este domingo, del que hacen parte 6 tarimas, habrá 70 actos culturales y mil artistas que presentarán una variada muestra del acervo cultural del país.

 Y es que la transmisión de mando busca tener un sello innovador y progresista que invita a reconocer que la cultura es una herramienta de cohesión para construir un mejor país.

 Entre los artistas o bandas que llevarán alegría al público estarán Adriana Lucía, Aterciopelados, Doctor Krápula, Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Adriana Lizcano.

 Igualmente, estará una representación del Carnaval de Negros y Blancos, del Movimiento de Músicas Andinas y Comunitarias de Colombia y otras muestras musicales, artes plásticas, circo y grafiti, que llenarán las calles con sus destrezas.

 El equipo organizador considera que en el evento se ratifica que la cultura en el gobierno de Petro, elegido para el periodo 2022-2026, estará en el centro de las políticas económicas y sociales, y será definitiva para consolidar una era de paz para Colombia.

 Otro símbolo que será visible en la transmisión de mando será el logotipo creado para la ocasión: compuesto por tres mariposas, una amarilla, otra azul y otra roja, que representan los colores de la bandera de Colombia.

 La creación estuvo a cargo del artista colombiano Carlos Duque, quien explicó que la presencia de las mariposas en este trabajo es el “símbolo de nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.

 Con este caso que no es el primero que vemos, recordamos la pasada Cumbre de la OTAN y en la misma la visita de los mandatarios al Museo del Prado. Haber visto la toma de posesión de Costa rica y Chile todo nos deja claro que el mundo ha dado giro interesante para mostrarse en estas ceremonias más flexible y asequible como aprender a destacar la MARCA PAÍS , dejándonos a todos claro el buen mensaje de que en una nación la cultura, raíces, y  su gastronomía mueven todo el turismo y vistas de otras naciones .

 Segun el equipo de comunicación del presidente que asumirá el mando la transmisión de mando será el “abre puertas  para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y se trabajará por un país inclusivo desde y con los territorios, un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía”.

 Al definir estas tareas dentro del marco de la ceremonia el equipo  añade:  “Colombia será un solo equipo que construirá una nación en paz y próspera desde la diferencia a través de consensos”.

 Como recientemente participé de mi certificación vemos como el protocolo aun con sus normas va también siendo dirigido de manera moderna pero sin romper ciertos parámetros para mejorar la comunicación , misión y visión de una país en este caso Colombia . Esperemos que no existan desaciertos en las órdenes de precedencia como lo ocurrido en Chile o que las directoras de Ceremonial de Protocolo comprendan que se trata de una ceremonia atípica pero que ellas deben guardar el respeto por nuestra profesión, me refiero que lleven ropa adecuadas modernizando el país de Colombia pero sin perder el fondo ni la forma de la misma.

Publicar un comentario

0 Comentarios