About Me

header ads

Onesvie evalúa puente Potón y Viaducto de Autopista Duarte

El informe fue entregado al Ministerio de Obras Públicas. 

Tras las denuncias realizadas a través de las redes sociales y medios de comunicación, los técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizaron recientemente evaluaciones del viaducto sobre el KM 13 de la Autopista Duarte y del Puente Potón en la Vega. 

 

Ambas evaluaciones contaron con la participación del director general de Onesvie, Ing. Leonardo Reyes Madera; el informe generado de ambas edificaciones fue entregado al Ministerio de Obras Públicas el pasado 28 de junio del presente año. 

 

El objetivo de dichas evaluaciones es conocer las condiciones de estas obras, determinar su vulnerabilidad y poder realizar recomendaciones a los organismos correspondientes. 

 

 

Resultados de Evaluación Puente Potón: 

 

La observación más relevante en esta visita técnica muestra que el cabezal correspondiente a la segunda columna en dirección Sto. Dgo. – Santiago en su ménsula derecha (Voladizo) sufrió una torsión respecto a su eje principal de unos 15 cm aproximadamente, dando origen a que la viga que ahí se apoya cediera en la misma proporción, notándose ese desplazamiento de la vía en dicho sentido; está situación se observa de manera más clara en el tramo Santo Domingo-Santiago. 

 

En la parte superior y observado debajo de la baranda, se puede ver un desprendimiento del tablero que no corresponde a la actualidad, lo que da a entender que esta situación se venía dando progresivamente. 

 

 

En ese sentido, Onesvie recomienda: 

 

• Evitar el tránsito por dicha vía hasta tanto se rehabiliten los elementos que sufrieron daños estructurales. 

 

•Apuntalar el tablero en lo que se soluciona y asegurar el cabezal afectado. 

 

Resultados Viaducto Autopista Duarte KM 13: 

La estructura del viaducto presenta gran deterioro en las primeras 5 vigas doble T en dirección Este-Oeste y deterioro parcial en las primeras 2 vigas doble T en dirección Oeste-Este. 

 

Al inspeccionar la estructura, con excepción del deterioro las vigas indicadas, se pudo apreciar que en sentido general la misma presenta buen aspecto sin deficiencias importantes que comprometan su integridad estructural, lo que nos permite decir que la vía se mantiene segura y que solo se debe prestar atención en la zona de los paseos. 

 

El daño observado cae dentro de la zona de los paseos en ambos lados de la autopista, por lo que se descarta en esta primera evaluación, un posible colapso de la estructura del tablero. 

 

 

Basado en estas conclusiones se recomienda: 

 

• Sustituir la parte de las vigas afectadas, con las soluciones planteadas en este informe. 

 

• Colocar una señal que indique la altura libre del viaducto, para de esta forma alertar a los conductores, evitando que se produzcan nuevos impactos en las vigas del viaducto, así como la protección inmediata de las zonas de los paseos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios