About Me

header ads

Informe de FAO dice que niveles de hambre en RD han bajado durante el gobierno del presidente Luis Abinader

El documento explica también que el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6,7% para el 2021; mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8,3%

También destaca que la pobreza extrema disminuyó de 5.0% en 2021 a 4.8% en 2022_


La República Dominicana presenta una importante disminución en los niveles de hambre en los dos últimos años debido al paquete de medidas que el presidente Luis Abinader desplegó a favor de las familias dominicanas ante la presencia de la pandemia.


De acuerdo con un informe sobre inseguridad alimentaria en el mundo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana junto a Panamá son los países que logran una mayor reducción de las cifras de hambre en toda la región, mientras que las de otras naciones suben.


El documento explica tambiĂ©n que el paĂ­s reporta una prevalencia en subalimentaciĂłn de 6,7% para el 2021; mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8,3%. 


Ese trabajo indica que esto se traduce en una reducciĂłn de 1,6 puntos porcentuales de prevalencia en la subalimentaciĂłn. “Un logro significativo para el paĂ­s ante la situaciĂłn actual de crisis alimentaria mundial”


“Esta buena noticia, puede ser explicada por el paquete de medidas que el gobierno desplegĂł para la contenciĂłn de las familias ante la pandemia. Como la ampliaciĂłn de cobertura del programa SupĂ©rate, aumento de la producciĂłn de los alimentos de la canasta básica, apoyo a la siembra directa, tasa cero y otras”, explica el documento de la FAO.


También destaca que la pobreza extrema disminuyó de 5.0% en 2021 a 4.8% en 2022.


*Medidas del Gobierno*


Desde inicio de la actual gestión, se ejecutan Mercados Populares del Inespre en los cuales los dominicanos adquieren los productos de la canasta básica a muy bajos precios.


También se pusieron en marcha programas para el aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica y de apoyo a la siembra directa.


Además, a mediados de marzo de este 2022, el Gobierno iniciĂł la inclusiĂłn gradual de 300 mil nuevas familias al subsidio «AlimĂ©ntate», a travĂ©s de la tarjeta SupĂ©rate, para llevar a 1 millĂłn 650 mil hogares beneficiados con la ayuda de 1,650 pesos mensuales.


Otra acción del Poder Ejecutivo, para mitigar las alzas de precios de artículos de la canasta básica, es la promulgación el 27 de abril de la ley para eliminar por seis meses los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos elementales para la alimentación de la población. La pieza se conoce con el nombre de ley tasa cero.


Estas, junto a otras medidas, contribuyeron a que la República Dominicana disminuyera su nivel de hambre en los últimos dos años.


*Informe de la FAO*


La FAO ha publicado hoy el más reciente informe sobre inseguridad alimentaria en el mundo, “El estado de la seguridad alimentaria y la nutriciĂłn en el mundo 2022” (SOFI, por sus siglas en inglĂ©s), que ha reafirmado que la situaciĂłn de hambre es sumamente grave a nivel mundial y regional.


El documento, que es una publicaciĂłn conjunta de la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas para la AlimentaciĂłn y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo AgrĂ­cola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS). 

Y muestra que del total de personas con hambre a nivel mundial en 2021 (768 millones), América Latina y el Caribe concentra el 7,4 %. 4 millones de personas más en la región, entre 2020 y 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios