About Me

header ads

RAMÓN GUILLÉN REALIZA DONATIVO DE PIEZAS PARA NUEVO MUSEO TAÍNO EN HICACO BLANCO, MICHES

El Seibo, Miches, Rep.Dom.- El profesor y artesano, Ramón Guillén, realizó la donación de varias piezas Taínas al artesano Milcíades Mercedes Taveras, presidente del Centro Cultural los Hicaco Blanco y precursor del nuevo Museo Taíno los Hicaco.


"El Objetivo de este Museo será  dar a conocer nuestra historia y tradiciones culturales, los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa orellana), con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales ". Expresó Milcíades Mercedes.

En ese orden, el artesano agradeció la donación de las figuras Taínas al también Director de FODEARTE, Ramón Guillén, a quien calificó como el gran maestro del Arte Taíno " Es un placer contar con las Artesanías de Guillén, un gran maestro y conocedor de las tradiciones culturales e historia de nuestros ancestros Taínos ". Expresó.

De su lado, Ramón Guillén indicó que hizo dicha donación como una forma de que los turistas que visiten el municipio de Miches, Playa Esmeralda, Loma y Laguna Redonda, los grandes hoteles que funcionarán en la zona, como el Club Med y el complejo el Cemí del Grupo Punta Cana puedan conocer nuestra cultura Precolombina.

" Espero que algunos de los hoteles que se construyan en la zona de Miches puedan decorar sus entornos con Cemíes Taínos Gigantes, adornados con plantas de la época precolombina, tanto medicinales como comestibles, llámese   yuca, yautía, mapuey, auyama, piña, lechosa, maíz, batata, etc., en donde el turista pueda apreciar la herencia taína caribeña con una descripción en diferentes idiomas. Esperamos que esta información llegue a los oídos de Frank Rainieri, quien es uno de los empresarios hoteleros que más defiende la dominicanidad y nuestra marca país". Dijo Guillén.

Los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa orellana), con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales.

Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística como los duhos o asientos ceremoniales, los ídolos o cemíes, los instrumentos para el ritual de la cohoba y los aros monolíticos.

Este Museo estará ubicado en la carretera Miches-Punta Cana, kilómetro 14, Hicacos Blanco, para más información pueden contactar a Milcíades Mercedes Taveras al Tel:. +1 (849) 925-4998.

Publicar un comentario

0 Comentarios