About Me

header ads

Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asistió al encuentro en el que se trataron temas sobre prevención de consumo de drogas celebrado en Asunción

República Dominicana estuvo representada por Marte Martínez, titular del CND, en encuentro COPOLAD III y Reunión de Alto Nivel (RAN)
 
Paraguay –El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez estuvo entre las personalidades que asistieron al encuentro anual del Programa de Cooperación entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, COPOLAD III, celebrado en Asunción la pasada semana, donde la República Dominicana estuvo representada por una comisión del Consejo Nacional de Drogas (CND), encabezada por su titular Jaime Marte Martínez.
 
En su visita a las delegaciones presentes en la reunión en la cual se pasó balance a los mecanismos conjuntos antidrogas de América y Europa, el presidente Abdo Benítez destacó los resultados de la cooperación internacional como el camino para hacer frente al crimen organizado.
 
En el cónclave internacional participaron representantes de agencias de drogas de 43 países, quienes intercambiaron experiencias relacionadas con las políticas antidrogas y buenas prácticas, en el contexto de pospandemia COVID-19, y el fortalecimiento en la dimensión de género en las políticas contra la lucha de drogas. De igual forma, en el encuentro fueron analizadas las experiencias de cooperación entre la Unión Europea y países de la región, así como el desarrollo de políticas públicas para hacer frente a la demanda del consumo de drogas.
 
Marte Martínez destaca acciones en RD
 
Durante su intervención en el segundo día del simposio, Marte Martínez desglosó aspectos puntuales sobre las acciones implementadas por el CND de la República Dominicana, enfocadas en prevenir el consumo y disminuir la demanda de sustancias psicoactivas entre los ciudadanos más vulnerables, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
 
Explicó a los presentes sobre el programa de Integración Social para una Vida Sana (Proinsovida) que desarrolla la institución, acuerdos interinstitucionales con instituciones públicas y privadas que abordan el tratamiento, rehabilitación, y reinserción social de personas adictas a las drogas en situación de calle.
 
 De la misma forma, Marte Martínez explicó sobre las medidas desarrolladas por el organismo que preside, en el ámbito generado por la pandemia del COVID-19 que atravesó el país y el mundo, al tiempo de resaltar las oportunas y eficientes acciones ejecutadas por el Estado Dominicano que dirige el presidente Luis Abinader Corona en este sentido.
 
Reunión de Alto Nivel (RAN)
 
La delegación del CND participó, además, en la XXIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación en materia de drogas de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (MCCMD, CELAC – UE), celebrada el 24 junio.
 
La RAN es la reunión más importante del MCCMD, en ella se fomenta el diálogo birregional y la adopción y evaluación de políticas conjuntas en materia del fenómeno de las drogas.
 
El evento contó con la asistencia de la Sra. Sarah Herasme, soporte y enlace del Consejo Nacional de Drogas en el evento, y consejera de la Embajada Dominicana en Bruselas (Bélgica).
 
Con esta actividad culminó la jornada de eventos relativos a los programas de cooperación birregionales de Latinoamérica y el Caribe, y la Unión Europea (UE), sobre el abordaje del problema mundial de las drogas celebrada en Paraguay.
 
Junto a Marte Martínez, la delegación del CND estuvo conformada por el general (r) Nelson Santos, director de Relaciones Internacionales; Gilda Francisco Espinal, coordinadora de Asuntos Multilaterales; Juan Manuel Lebrón y el coronel Osvaldo Bovanagua Peña.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios