About Me

header ads

DIGEIG realiza conferencia "El Impacto de la Ética y la Transparencia en los proveedores del Estado" a cargo de Carlos Pimentel

Carlos Pimentel: las normativas se tienen que ver como puntos de desarrollo para el país y no como lucha contra la corrupción.

 

Santo Domingo-, En el desarrollo de la actividad que se realiza en el marco de la Semana de la Ética Ciudadana, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló los avances que ha tendido el país en materia de prevención de prácticas anticorrupción en el Estado. Explicó que Las contrataciones como política pública son el principal instrumento del Estado para cumplir sus fines, garantizar derechos y la vida digna de la gente.

 

De su lado, la directora de Ética Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, aseguró que hay un trabajo ético en compras y contrataciones para garantizar un cumplimiento correcto de las compras dispuestas por la ley en el país.

 

“Los que manejan intereses tenemos un solo fin, que lo mejor siempre sea en beneficios de la ciudadanía. Hay un trabajo ético en compras y contrataciones, una obligación de compromisos y programas de cumplimiento correcto de las obras dispuestas por la ley”, indicó Ortiz Bosch.

 

Durante su ponencia, Carlos Pimentel indicó que desde la función pública se tiene el compromiso de garantizar la credibilidad en la administración pública y eso solamente se construye y se legitima, sobre la base del establecimiento de valores.

Agregó que estos principios se puedan sembrar en toda la administración del Estado trabajando de manera consciente con los servidores públicos y dialogando sobre las modalidades, riesgos y medidas.

 

“Cuando hablamos de la integridad y la ética en contrataciones debemos hablar de servidores públicos, de proveedores, ya que la corrupción prospera cuando existe relación ilegitima entre el sector público y privado”, explicó Pimentel.

 

Manifestó que, en el último año y siete meses, la actual gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP) ha recibido un 28.3% más ofertas que la misma comparativa de tiempo pre-pandemia (16 de agosto 2018 a 31 de marzo 2020), tomando en cuenta que el primer año de la actual gestión se llevó a cabo con una alta incidencia del COVID-19.

Explicó que al comparar los resultados durante los periodos 2018-2020 al 2020-2022, se evidencia un incremento del 78% en el registro de proveedores desde inicios de la actual gestión, logrando aumentar el total acumulado a 104,045 empresas registradas como proveedoras del Estado.

 

Añadió que en casi dos años en esta en el desarrollo de sus funciones al frente de Contrataciones Públicas, se ha reafirmado con datos y evidencias que si se quiere sanear el sistema de contrataciones es necesario poner todos los actores que inciden en él.

 

“Estoy cada día más convencido que los sistemas de contratación en ningún país deben ser anticorrupción lo que pasa que en nuestro país, por la historia de corrupción nos lleva a tener esa mirada anticorrupción, pero debemos avanzar para desarrollar un sistema fuerte con esa visión de desarrollo y garante de derechos de los dominicanos y dominicanas”, concluyó Pimentel.

Publicar un comentario

0 Comentarios