About Me

header ads

AstraZeneca le dice al gobierno dominicano que ha cumplido con el contrato de compra de vacunas COVID-19


Afirma que el Gobierno les pidió modificar fechas de entrega en varias ocasiones

La farmacéutica AstraZeneca asegura haber cumplido con los términos y condiciones del contrato firmado con el Gobierno dominicano en octubre de 2020 para la adquisición de 10 millones de su vacuna contra el Covid-19.

Así lo plantea en un comunicado que hizo llegar a este medio, en el que señala que está lista para entregar la vacuna y que, desde mediados de 2021 ha estado trabajando con el Gobierno que, a su vez, le ha solicitado modificar los volúmenes y las fechas de entrega de las dosis pendientes.

“Desde junio de 2021, AstraZeneca ha trabajado diligentemente para atender solicitudes del Gobierno para modificar los volúmenes y las fechas de entrega de las dosis pendientes, incluso cuando la empresa tenía las dosis producidas y listas para ser entregadas a República Dominicana. También ofrecimos entregar dosis en 2023, cuando el país puede requerir vacunas contra el COVID nuevamente”, dice la farmacéutica.

Agrega que ofrecieron al Gobierno, como parte de su portafolio COVID-19, “nuestro anticuerpo monoclonal recientemente aprobado por la FDA de Estados Unidos de América, MHRA de Reino Unido y EMA de la Unión Europea para pacientes que pueden no desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a una vacuna COVID-19, y así puedan proteger a dominicanos que aún son vulnerables a pesar de la vacunación. Lamentablemente, el Gobierno no ha aceptado ninguna de las dos ofertas”.

La comunicación de la empresa se produce a días de que el Presidente de la República, Luis Abinader declarara a la prensa nacional que el contrato era inválido ante la imposibilidad de la AstraZeneca de cumplir con los plazos acordados.


También dijo que no podría aceptar las vacunas en este momento, en el que, por demás, el país empieza a desechar por caducidad cantidades significativas del biológico contra el COVID-19 contratatado con otras empresas farmacéuticas.

“O ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”, declaró el mandatario.

“AstraZeneca ha cumplido con los términos y condiciones del contrato firmado con el Gobierno en octubre de 2020. En el marco de este contrato, AstraZeneca también ha atendido múltiples solicitudes del Gobierno de República Dominicana relacionadas con la ejecución del acuerdo. Durante el proceso, AstraZeneca se ha comportado con integridad y decoro, demostrando buena fe y apertura para conciliar las solicitudes del Gobierno con nuestras obligaciones contractuales”, afirma la empresa en el comunicado.

Dice además estar lista para entregar la vacuna al pueblo de República Dominicana cuando la necesite, “en cumplimiento de nuestro contrato firmado y continuamos manteniendo abiertos los canales de comunicación para encontrar una solución”.

Plantea que su compromiso en la lucha contra el COVID-19 en Latinoamérica ha quedado demostrado con más de 250 millones de dosis de vacunas entregadas a la fecha como resultado de la ejecución exitosa de contratos adquiridos con Gobiernos a lo largo de la región.

“Estamos orgullosos de nuestra contribución al suministrar una vacuna que ha demostrado ser eficaz y contra todas las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2”, concluye.

Publicar un comentario

0 Comentarios