About Me

header ads

Rol del SIUBEN en la identificación de beneficiarios de programas sociales

Santo Domingo, 04 de marzo de 2022.Tras el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de ampliar el número de beneficiarios a los programas de ayuda social, al incluir 300 mil nuevos hogares al programa SUPÉRATE y 400 mil al Bonogas, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), reitera su rol de identificar y registrar a las personas carenciadas elegibles para recibir los beneficios sociales y subsidios monetarios del Gobierno.

La base de datos de personas y hogares empadronados en el SIUBEN con corte certificado al año 2021, cubre el 61.5% de la población y está compuesta por 2.2 millones de registros.

Fases para la identificación de elegibles

La primera fase para identificar los hogares, beneficiarios potenciales de los programas sociales, consiste en realizar un análisis de los mapas de pobreza e identificar las áreas geográficas del país priorizadas para los programas de mitigación y combate a la pobreza.

En la segunda etapa se realiza una categorización individual de cada hogar, utilizando el Índice de Calidad de Vida (ICV). Los hogares son visitados en las jornadas de empadronamiento que realiza el SIUBEN a nivel nacional en las áreas priorizadas.

Sobre el Índice de Calidad de Vida (ICV)

Es la herramienta para medir la calidad de vida en un hogar a través de un conjunto de variables de carácter socioeconómico, demográficas y de vulnerabilidad social que han demostrado ser muy relevantes en la definición de las condiciones materiales de la vida de una población.

El cálculo del ICV se conforma a partir de las siguientes dimensiones: 1) características de la vivienda; 2) servicios básicos; 3) composición del hogar; y 4) educación.

Clasificación de los hogares

Para cada uno de los hogares se obtiene un ICV en la escala de 0 a 100 que representa una medida de su calidad de vida. En función de esto, se establece una categorización que va del ICV-1 al ICV-4, siendo la categoría 1 la más vulnerable.

ICV-1: Pobreza extrema. Agrupa a los hogares de mayores condiciones de pobreza, muy asociada con la pobreza extrema de la medición monetaria.

ICV-2: Pobreza moderada. Agrupa a los hogares que siendo pobres se encuentran en mejores condiciones que los ubicados en pobreza extrema, muy asociada con la pobreza moderada de la medición monetaria.

ICV-3: Estrato Socioeconómico Medio. Contiene los hogares que no se encuentran en condiciones de pobreza, pero que tampoco son los que ostentan las mejores condiciones de vida, por lo que se encuentra asociado con el estrato de ingresos medios de la medición monetaria.

ICV-4: Estrato Socioeconómico Alto. En esta categoría se agrupan los hogares con mejores condiciones materiales de vida, por lo que se encuentra asociada con el estrato de ingresos de datos.

El modelo del ICV es la herramienta estadística utilizada por el Gobierno en la identificación, ordenamiento y selección de los hogares beneficiarios de los diferentes programas sociales focalizados que se ejecutan con fondos públicos en la República Dominicana, incluyendo las transferencias monetarias como SUPÉRATE y BONOGAS

Publicar un comentario

0 Comentarios