About Me

header ads

Ética capacita ministerios para el proceso electoral de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Ortiz Bosch: ustedes son la correa transitoria de las políticas que deseamos implementar

Santo Domingo, - La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizó la mañana de hoy el primer “Taller de inducción al proceso electoral de las CIGCN” dirigido a los miembros del Comité Electoral de los ministerios, para la escogencia de los representantes de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). 

La comisión electoral de cada uno de los ministerios estará conformada por los responsables de Recursos Humanos, Comunicaciones, Libre Acceso a la Información Pública, Tecnología de la Información y Calidad Institucional. Cada uno de éstos deberá estar avalado por la máxima autoridad dentro de cada una de estas instituciones. 

Al pronunciar las palabras de apertura de la capacitación, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, indicó que todo lo que evita el dispendio de los recursos públicos hace posible que se pueda invertir en el desarrollo sostenible de una forma eficiente y eficaz para todas y todos los dominicanos. 

"Aquí hay una cantidad de trabajos que se deben realizar que dependen de que todos estemos de acuerdo en la visión para transmitirlo, ustedes son la correa transitoria de las políticas que deseamos implementar en el área de integridad gubernamental con el seguimiento de las normas", precisó Ortiz Bosch.

Añadió que este proceso que se inicia ahora es el real cambio de una fase muy importante, que es el cuidado de la administración pública, la formación totalmente ética de una gestión gubernamental que tiene el propósito de ser ejecutora de los programas que hacen posibles y sostenibles el desarrollo de las naciones.

Asimismo, resaltó que el mayor interés con las conformaciones de estas comisiones es poder forjar en cada uno de los representantes el orgullo de poder formar parte de una entidad que promueve progreso, avance y que va ayudando a la República Dominicana a ser el eje más importante del Caribe y de Centroamérica en términos de desarrollo y bienestar para la gente. 



La exvicepresidenta de la República dijo, también, que “estas comisiones son un cambio fundamental, pero sin democracia, sin elección, uno cree que está haciendo lo que debe, pero no es verdad, está haciendo lo que quiere, y lo que quiere la gente en la administración pública es sentirse interpretado, sentirse cuidado, sentir que el trabajo que hace es un trabajo del que tiene conocimiento y siente placer al realizarlo”.

Sobre la capacitación

La capacitación estuvo a cargo del director de Ética e Integridad, el licenciado Yovanny Díaz Mendoza, quién explicó a cada uno de los representantes de los ministerios los procedimientos y responsabilidades para los trabajos previos a las elecciones en sus instituciones, donde se conformarán la Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo (CIGCN). 
Para facilitar este proceso, la DIGEIG diseñó una guía paso a paso publicada en la página web institucional que le permitirá a los comités electorales inducir a sus colaboradores en el aspecto educativo y práctico. Consta de 26 pasos divididos en cuatro fases: preparatoria, desarrollo de asamblea, desarrollo del proceso electoral y votación.
Además, Díaz Mendoza expresó que este proceso es incluyente, ya que las comisiones tendrán representación de todos los grupos ocupacionales de la administración pública. 
Estas comisiones serán creadas con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.
La actividad contó con la representación de 22 ministerios, y representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Publicar un comentario

0 Comentarios