About Me

header ads

CNE y OIM capacitan instituciones gestoras de alojamientos temporales en el país

Santo Domingo.-  Con la finalidad de reforzar las políticas gestoras de los centros colectivos en el país, ante una emergencia y/o desastre que amerite su uso, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) capacitaron este lunes a los miembros de las instituciones que conforman la mesa sectorial de albergues, coordinada por la Defensa Civil, y de otras organizaciones que inciden en el tema.

Esta “Sensibilización Sobre Alojamientos Temporales”, surge tras un acuerdo firmado por el presidente de la CNE, Juan Salas, y el jefe de misión del organismo perteneciente a las Naciones Unidas, el señor Josué Gastelbondo, el pasado 11 de marzo, para reforzar las labores humanitarias que ambas instituciones realizan.

El acto de apertura estuvo encabezado por el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez y el secretario de la CNE, Manuel Rymer, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa que ayudará a las instituciones a fortalecer la gestión de lugares seguros y adecuados, acorde a las normas humanitarias y estándares básicos dignos para la población albergada.

Dentro de los tópicos del curso taller está el “Manual Esfera: Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria”, que busca concienciar a los participantes sobre los derechos que tienen las personas desplazadas y con necesidad de albergue, como son una vida digna, protección, seguridad, y a participar plenamente en las decisiones relacionadas con su propia recuperación.

Asimismo, aprenderán a crear una hoja de ruta que les permitirá identificar cuáles son las principales necesidades por cubrir durante los siguientes años en temas de crisis, post crisis y gestión de albergues en el país.

La sensibilización, con duración de dos días, está siendo impartida por los señores Jean Philippe Antolín, especialista para América en respuesta a emergencias; Efraín Guerrero, especialista en temas de respuesta a emergencia y fronteras; Idelfonso Cruz George, encargado de la Oficina de OIM Dajabón y especialista en albergues y Santo Román García, coordinador de programas de Frontera de la OIM en República Dominicana.

Las clases se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos ESNAGERI, en el edificio de la CNE en esta capital, y serán replicadas en las provincias Puerto Plata y La Altagracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios