About Me

header ads

Nuestro país lo estamos perdiendo con una especie de invasión pacífica, asi dice el director de migración

Enrique García, director de Migración de la República Dominicana

El director general de Migración, Enrique García, manifestó hoy que la República Dominicana está siendo afectada por una invasión pacifica de ilegales.

“Nuestro país lo estamos perdiendo con una especie de invasión pacífica”, indicó.

“A mí se me puso en Migración para gobernar a migración y tomar las medidas para preservar mí nacionalidad y mi país. Sin violar Derechos Humanos, sin violar el debido proceso. Pero si tengo que tener la entereza para realizar la labor para la cual yo fui designado”, dijo García.
Entrevistado en “El Despertador”, el director de Migración aseguró que el proyecto de construcción de un muro en la frontera con Haití no ha comenzado.

“Hay una verja perimetral que comenzó el Gobierno pasado por Elías Piña que tiene unos cuantos kilómetros. Pero realmente lo que es el proyecto macro que el presidente Luis Abinader quiere implementar no ha comenzado”, refirió García.

“El proyecto macro que se está licitando eso todavía no ha comenzado, es un proyecto bastante amplio”, expresó.
Alertas migratorias

En otro orden, el director de Migración adelantó que las alertas migratorias no pueden desaparecer pero tampoco se puede abusar de la misma.

“Las alertas migratorias no pueden desaparecer. Lo que yo no puedo convertir una alerta migratoria en impedimento de salida”
Carnet “habitante fronterizo”

Cuestionado por las continuas críticas a la entrega de un carnet fronterizo a nacionales haitianos, el director de Migración afirmó que es solo para pequeños comerciantes en esa zona.

“Este es un carnet solamente para aquellos pequeños comerciantes haitianos que hacen vida de comercio con dominicana todos los días. Pequeños comercios”, dijo.

“Esas personas tradicionalmente pasan diario de 8 de la mañana se supone que a seis de la tarde. Ellos deben entrar cuando se abre el mercado y deben salir en el transcurso”, puntualizó García.


“Son habitantes fronterizos los que habitan en Haití. Son carnet de habitante fronterizo porque ellos habitan en la frontera pero no en el lado nuestro, habitan en el lado haitiano. Nosotros le vamos habilitar un carnet para que crucen de este lado. Ese carnet es del mismo material que usamos para la residencia, es un material que no lo venden en el país, es una empresa única que lo vende por la seguridad que tiene”, comentó.

“Eso era un plan piloto por Pedernales que íbamos a comenzar parcialmente de 35 habitantes haitianos fronterizos. El que quiera ese carnet tiene que hacer la solicitud a migración, tiene que demostrarnos a nosotros con una comunicación de la alcaldía que se dedica a pequeños actos de comercio, que tiene una mesa en el mercado. Tiene que tener su pasaporte, si no lo tiene no va obtener el carnet, inmediatamente rechazado”, señaló el director de Migración.

Publicar un comentario

0 Comentarios