About Me

header ads

LMD inicia transferencia de RD$4,000 millones a gobiernos locales para aceras y contenes

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) dio formal inicio a la entrega de la primera partida de los fondos asignados de manera extraordinaria a los gobiernos locales por el presidente de la RepĂşblica, Luis Abinader.

En un acto en el que participaron alcaldes y alcaldesas del paĂ­s, el presidente de la LMD, VĂ­ctor D´Aza, explicĂł que los criterios definidos para transferir estos fondos, en funciĂłn de lograr el mayor impacto social, han sido tres: equidad territorial; cantidad de habitantes; y alta necesidad y demandas de la poblaciĂłn.

En esta primera entrega, se ha iniciado la transferencia a todos los gobiernos locales, sin distinciĂłn de partidos polĂ­ticos, de dos mil ciento treinta y tres millones de pesos, teniendo en cuenta los niveles de fortalecimiento institucional, rendiciĂłn de cuentas y transparencia, indicĂł la entidad.

ManifestĂł que 79 alcaldes municipales y distritales que tienen portales transaccionales, “esos al dĂ­a de hoy van a tener todos sus recursos depositados en su cuenta”.

Presidente-de-la-LMD-con-los-alcaldees-de-SDN-Santiago-de-los-Caballeros-el-D.N-y-el-presidente-de-Fedomu.jpeg

En el acto participaron los máximos representantes de los Ăłrganos de control de los fondos del Estado, tales como, el presidente de el contralor general de la RepĂşblica, Catalino Correa Hiciano; el director de Contabilidad Gubernamental, FĂ©lix Santana GarcĂ­a; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Presupuesto, JosĂ© Rijo Presbot; el viceminitro de la Presidencia, JosĂ© RamĂłn HolguĂ­n; asĂ­ como los representantes de las  instituciones asociativas de la municipalidad, Fedomu, Fedodim, Asodore, Adova, Unmundo, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia),  entre otros.

Además, los alcaldes del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Santiago de los Caballeros, Abel Martínez; Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; así como los demás beneficiarios de los 79 a quienes les fueron transferidos el 100% de los recursos económicos.

El presidente de la LMD, VĂ­ctor D´Aza, informĂł que de los 346 gobiernos locales que están al dĂ­a con la entrega de los informes de  ejecuciĂłn presupuestaria ante los Ăłrganos de control del Estado, ya se les ha transferidoel 100% de los recursos asignados para la ejecuciĂłn del programa de construcciĂłn de aceras y contenesa los que cumplen con los siguientes tres requisitos: 1) están al dĂ­a con la entrega de los informes de rendiciĂłn de cuentas; 2) cuentan conportal transaccional de Compras y Contrataciones PĂşblicas; 3)tienen alta puntuaciĂłn y están en verde en el Sistema de Monitoreo de la AdministraciĂłn PĂşblica (SISMAP Municipal), establecida en el Ăşltimo informe trimestral oficial de esta plataforma.

Milagros-Ortiz-Bosch-director-General-Etica-Gubenamenal-.jpeg

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch considerĂł que hay que rescatar y el prestigio de los municipios como lo soñó Juan Pablo Duarte. Y en ese sentido dijo “amigos alcaldes, amigas alcaldesas, estamos aquĂ­ para acompañarles en el bien de ustedes y en el bien del paĂ­s.

En tanto, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz asegurĂł que estarán vigilantes para que esos recursos extraordinarios, “el más grande de los Ăşltimos tiempos” sean manejados de  manera transparente y que lleguen a cada territorio de la RepĂşblica Dominicana.

Para los gobiernos locales que en la actualidad no cuentan con unidad de compras ni portal transaccional, el presidente de la Liga Municipal anunció un proceso de acompañamiento, en coordinación con la dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con la finalidad de iniciar un programa de asistencia técnica que permita crear las condiciones para que dichas administraciones puedan ejecutar directamente los fondos que les han sido asignados.

De igual manera, para revestir y blindar el programa con la mayor transparencia y eficacia, se está coordinando la firma de un convenio entre la Liga Municipal Dominicana y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para que esta institución acompañe a los técnicos de la LMD en el proceso de supervisión y validación de las cubicaciones que realizan los gobiernos locales.

Los alcaldes y alcaldesas del paĂ­s mostraron satisfacciĂłn por el inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos locales anunciado por el presidente de la RepĂşblica en la Asamblea de Municipios del pasado mes de noviembre, y firmaron con el presidente de la LMD, el acuerdo de apoyo econĂłmico y el  protocolo de responsabilidades recĂ­procas en el que se establece el conjunto de condiciones y obligaciones ineludibles, con el cual se comprometieron a realizar sus  contrataciones conforme establece la ley 340-06  de compras y contrataciones pĂşblicas.

Finalmente, D´Aza agradeciĂł al presidente de la RepĂşblica Luis Abinader, por el apoyo y confianza en la nueva Liga Municipal Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios