About Me

header ads

SIUBEN y CONAPE eficientizarán calidad de vida a envejecientes en el país

Santo Domingo, 1 de diciembre de 2021. Los adultos mayores de todo el país podrán resultar beneficiados del acuerdo suscrito entre el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), que contempla importantes mejoras en el sistema de información y protección integral que por ley le corresponde a este sector poblacional.

El director general del SIUBEN, Jefrey Lizardo y director ejecutivo de CONAPE, el doctor José García Ramírez, al suscribir el acuerdo explicaron que, en lo adelante ambas instituciones están comprometidas a mejorar, actualizar e intercambiar información a los fines de garantizar la igualdad derechos en la población de la tercera edad.

 

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el convenio aportará múltiples beneficios y servirá de base para diseñar políticas y consensuar criterios que “nos permitan enfocarnos en la población adulta mayor para garantizarles una inclusión efectiva en todos los programas de protección social, que hemos concebido para ellos, tomando en cuenta sus necesidades personalizadas.

 

Lizardo dijo que en el SIUBEN está inscrito el 62 por ciento de la población y la meta es cubrir al 85 por ciento para el 2023, a los fines de que más dominicanos en condiciones vulnerables puedan ser beneficiados con los programas de asistencia social del Gobierno.

 

Compromisos

 

A partir de este acuerdo, el SIUBEN facilitará la información socioeconómica de los adultos mayores disponible en su base de datos, para optimizar la disposición y entrega de insumos y la asistencia social que el CONAPE ejecuta desde su institución.

 

Igualmente, se compromete a asistir técnicamente al CONAPE respecto al levantamiento de información, incluyendo uso de dispositivos móviles, asesoría informática y calidad de la información, además de establecer mecanismos institucionales y tecnológicos que garanticen la interconexión de las bases y validará los diagnósticos socioeconómicos realizados a los adultos mayores.

 

De su lado, el CONAPE colaborará en la elaboración del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios, también en el método de clasificación socioeconómica y nivel de vulnerabilidad de los adultos mayores, con el fin de perfeccionar el sistema de información como referencia nacional de data para la toma de decisiones que fomenten el desarrollo y el uso eficiente de los recursos.

 

Asimismo, CONAPE será responsable de establecer los mecanismos institucionales y tecnológicos que garanticen la interconexión de las bases SIUBEN-CONAPE, de manera que ambas entidades estén debidamente conectadas y comunicadas, simultáneamente y en tiempo real.

 

El SIUBEN, entidad pública adscrita al Gabinete de Coordinación de Política Social, se encarga de identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas.

 

Mientras que el CONAPE es el órgano oficial en materia definición y ejecución de políticas públicas en favor de los envejecientes, concebido por la Ley 352-98 y su respectivo reglamento, que contemplan sentar las bases institucionales y establecer procedimientos, que permitan la protección integral y el disfrute de los derechos fundamentales de la persona envejeciente.

 

Ambas entidades aportarán indistintamente, los recursos humanos y el apoyo necesario, sin incurrir en compromisos económicos o financieros para ejecutar, las acciones, procesos, planes o programas que se hayan derivado de este acuerdo.


Publicar un comentario

0 Comentarios