About Me

header ads

Aprueban ley que beneficia empresas con descuentos 50% en Seguridad Social si contratan jóvenes sin experiencia laboral

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Programa de Primer Empleo, que permitiría a los jóvenes recién egresados de los centros educativos tener oportunidades laborales en diferentes instituciones para realizar pasantías o trabajos de medio tiempo.

La iniciativa fue fusionada con otra similar y permitiría que los jóvenes puedan desarrollar los conocimientos adquiridos.

Su aprobación contó en una segunda lectura con su informe y sus modificaciones con el voto favorable de 120 diputados.

El pleno de la cámara baja acogió el informe favorable, con modificaciones, de la Comisión Permanente de Trabajo, que preside la diputada perredeísta Fior Daliza Peguero.

La pieza legislativa tiene como objetivo crear el programa denominado el “primer empleo que beneficiará a jóvenes mayores de 18 años que no hayan accedido a un empleo formal.

El ámbito de aplicación de esa ley, de ser promulgada, abarcará a todas las personas físicas y jurídicas del país.

El “Programa Primer Empleo” estará a cargo del Ministerio de Trabajo, como autoridad responsable de su aplicación, seguimiento, supervisión y control.

La iniciativa establece, en el artículo 4, que los empleadores que contraten a jóvenes, de acuerdo a lo establecido por la misma, serán beneficiados con un descuento del pago de la seguridad social, equivalente al 50 por ciento de las contribuciones de cada joven durante los primeros 18 meses, contados a partir de su contratación.

Además, en el artículo 5 consigna que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) adheridas a dicho programa contarán con el beneficio del descuento de pago de la seguridad social equivalente a un 45 por ciento de las contribuciones de los jóvenes contratados.

Previo a su aprobación, los legisladores pidieron que luego de su promulgación, por parte del Poder Ejecutivo, esperan que la pieza cuente con el respaldo del sector empresarial.

Así lo expresó la diputada Fior Daliza Peguero, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, quien resaltó la importancia de la iniciativa y pidió el respaldo del empresariado dominicano para que se pueda lograr su cometido.

Publicar un comentario

0 Comentarios