About Me

header ads

Senador de La Romana propone explotación regulada del litio en el país

La propuesta del senador Ivan Silva traería mayores ingresos al país que contribuirían para la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.

La Romana, RD.- Como parte del abanico de instrumentos y medios para abordar el riesgo económico del momento provocado por la crisis del COVID-19, el senador de La Romana, Iván Silva, propuso la explotación del Litio, un material con mucha demanda y alto valor a nivel mundial.
 
Aprovechando la coyuntura en que una comisión bicameral estudia el proyecto de Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Asentamiento Humano y Uso de Suelo, el legislador comentó a sus colegas en el hemiciclo los beneficios económicos que traería la explotación de este material.
 
No obstante, Silva también fue cauto sobre el proceso que conlleva la extracción de este material y la regulación que, como Senado, deben atender.
 
“Proponemos que esta honorable cámara, considere la posibilidad de crear una comisión permanente para la fiscalización y gestión sostenible del Litio y otros metales, a fin de que se auxilie de expertos y de las universidades dominicanas para que investiguen las factibilidades, en cuanto a las mezclas que pudiera tener el Litio Dominicano, con el propósito de conocer el potencial para transformar materias primas en productos intermedios o finales”, propuso el representante de La Romana.
 
El congresista explicó a sus colegas la necesidad de vigilar el proceso de explotación de este material, a fin de “prevenir riesgos” mencionando situaciones problemáticas que atravesaron algunos países de América con el litio.
 
“Serviría esta comisión para prevenir los riesgos que han tenido países como Bolivia, donde una empresa francesa propuso un estudio en una reserva, de supuestamente 10 millones de toneladas, cuando en realidad las reservas eran de 21 millones de toneladas métricas”, señaló.
 
Litio en el país
 
El representante de la Romana explicó que se puede encontrar litio en nuestro país en el mar, en las salmueras y en la sal gema o “sal de roca” en la provincia de Barahona “donde disponemos de grandes yacimientos” y otros lugares del sur, según consta en el mapa del Servicio Geológico Nacional, elaborado por el programa “Sysmin” de la Unión Europea, mediante contrato con el Estado Dominicano.
 
Tomando como referencia estudio, Silva agregó que en un arca de 22 kilómetros cuadrados se pueden encontrar un volumen de 70 millones de toneladas de litio y unos 80 millones de toneladas de yeso.
 
En lo que respecta al costo de producción del Litio, el senado especificó que ronda entre los 900 a 1,600 dólares la tonelada “lo que significa unas utilidades que sobrepasan los 4,000 dólares por toneladas de litio” por lo que la explotación de litio, y su posterior exportación, traería beneficios económicos importantes al país.
 
“Invito, por tanto, a los colegas de este hemiciclo, a que consideremos dentro del abanico de instrumentos y medios para abordar el riesgo económico del momento, la explotación del Litio, considerado el petróleo del futuro y también el oro blanco, este mineral maravilloso, es imprescindible en la producción industrial y como soporte vital en la eficiencia y efectividad del desarrollo de las empresas”.
 
Entre los elementos que se crean a partir del litio están las baterías para automóviles y celulares; en la industria de la cerámica los vidrios; grasas lubricantes en la metalurgia, así como elementos dentro de la farmacéutica, la energía nuclear, la producción primaria de aluminio, de caucho sintético, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios