About Me

header ads

República Dominicana será sede de diálogo internacional de transparencia e integridad

Dirección General de Ética coordina junto al Banco Interamericano de Desarrollo el V Diálogo de la Red de Integridad Pública en América Latina

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; y el gerente general de BID Invest, James P. Scriven, participarán de la apertura del Diálogo Regional de Política de Transparencia e Integridad el 16 de noviembre a las 10:00 a.m, en el hotel JW Marriott, Santo Domingo.

El montaje de esta actividad tiene como contraparte a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han organizado esta V Reunión de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe, “Diálogo Regional de Política Transparencia, Integridad y Participación en la Era Digital”, a realizarse del 16 al 18 de noviembre de 2021.

La apertura del evento, que será abierta al público, contará con la participación del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; el gerente general de BID Invest, James P. Scriven; y la Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, como oradora principal.

Durante la rueda de prensa, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, agradeció a nombre del Gobierno dominicano al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),  por la escogencia de la República Dominicana como sede del Quinto Dialogo de la Red de América Latina y el Caribe: Transparencia, Integridad y Participación Digital.

“Saludamos este diálogo porque es buscando la transparencia, superando la opacidad, que el derecho a la información y la obligación de informar de los gobiernos, crea la confianza entre ciudadanos, indispensable para enfrentar la deuda social acumulada y construir sociedades inclusivas, eficaces y modernas”, expresó.

La ex vicepresidenta de la república señaló además que, en el transcurso de estos tres días del Quinto Dialogo de América Latina y el Caribe, el BID y la OCDE presentarán experiencias que, apoyadas en la tecnología, fortalecen la transparencia y la modernización de la administración pública, facilitando la entrega de los servicios públicos, la eficiencia del gasto, detener la corrupción, y como resultado, fortalecer la democracia.

Indicó que el diseño de estos diálogos a través de conferencias y experiencias extraordinarias, se podrá conocer, desde la tecnología, las mejores prácticas de transparencia e integridad, para de esa manera poder crear confianza ciudadana, promover la inversión privada, combatir la delincuencia internacional prevenir y controlar la corrupción, con especial foco en obras de infraestructura, fortalecer la administración pública y detectar el fraude en las compras públicas.

La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, además valoró la participación en los diálogos de la representante del Grupo BID en República Dominicana, Katharina Falkner - Olmedo.  “Bienvenida, llega en un momento de esperanzas.  Las relaciones entre el BID y nuestro país cuentan una historia de éxitos que tienen en este gobierno garantía de continuidad y cambio”, concluyó la doctora Ortiz Bosch.

En contraparte, Katharina Falkner – Olmedo afirmó que, para el Grupo BID, apoyar a los países a promover la integridad y la transparencia es parte central del trabajo de esa institución y es reflejo de su Estrategia Institucional y Visión para el 2025, que apunta a promover un crecimiento sostenible e inclusivo a través de la reactivación del sector productivo, la promoción del desarrollo social y el fortalecimiento de la buena gobernanza.

En palabras de Falkner - Olmedo, el Grupo BID pone a disposición de los países plataformas para que los gobiernos tengan más y mejor información en la toma de decisiones en el uso de los recursos y mejorar el desempeño del gasto.

Entre estas iniciativas, destacó la plataforma MapaInversiones, que fue implementada en la República Dominicana y en varios otros países de la región. “Con ella, los ciudadanos tienen el poder de monitorear en tiempo real dónde y cómo se invierten los recursos, incluidos los utilizados para responder a la pandemia de COVID-19 y la recuperación de la economía”, dijo la representante del Grupo BID en el país.

Expertos internacionales de alto nivel buscan intercambiar experiencias para identificar lecciones aprendidas y desafíos en el diseño e implementación de soluciones digitales para promover mejores políticas públicas, el crecimiento económico y la prevención y control de la corrupción.

Publicar un comentario

0 Comentarios