About Me

header ads

República Dominicana presenta ante la CELAC logros en materia de Ética

Ortiz Bosch: La lucha contra la corrupción garantiza calidad de vida y bienestar para la gente.

 

Santo Domingo-, La República Dominicana reafirmo ante la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la CELAC, el compromiso de la lucha contra la corrupción para el gobierno dominicano como un deber ético de integridad, desarrollo social, económico y de igualdad.

 

La directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, resaltó que el delito más perjudicial que puede tener una nación es la corrupción, puesto que le niega el derecho a miles de ciudadanos que trabajan esperando una oportunidad para salir de la pobreza o construir su bienestar. 

 

La exvicepresidenta enfatizó en la experiencia dominicana que ha fortalecido el derecho a saber y la obligación del Estado a informar a los ciudadanos, desarrollando una cultura de ética y transparencia por medio a la promoción del Libre Acceso a la Información Pública.

 

"Hemos creado con la Contraloría General de la República la unidad antifraude, y un equipo de abogados en representación del gobierno para el rescate de los activos sustraídos por actos de corrupción. Se le ha dado seguimiento a los actos que están depositados en la justicia dominicana en ocasión del descubrimiento de los casos que tanto han mortificado a este país", añadió Ortiz Bosch. 

 

La Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, resaltó además que, por primera vez en el país, se aplicó la entrega a tiempo de la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios designados para ejercer la función pública, además, de dar seguimiento y logrado la actualización de los programas establecidos en las Convenciones de Lucha contra la Corrupción de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

Manifestó finalmente que la tecnología es un aliado importantísimo en la lucha contra la corrupción y la prevención de esta con la creación de mapas de riesgo, ya que transparenta los procesos.  

 

La V Reunión ministerial de altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) contó con la participación de 28 países.

 

Declaración Conjunta

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobó una declaración conjunta en donde puntualizaron diversas medidas asumidas por los países miembros para hacer frente a los fenómenos de la corrupción.

 

En la declaratoria los participantes crearon el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción. 

 

Los participantes resaltaron en el documento que el combate a la corrupción debe también potenciar el desarrollo económico, social y humano para poder contrarrestar la pobreza, la violencia, la inseguridad, la migración involuntaria y la delincuencia organizada. 

 

Otro de los resultados plasmados en la declaración conjunta fueron los informes de rendición de cuenta, así como búsqueda de mecanismos para que los códigos de ética, reglamentos de conducta e instrumentos similares sean difundidos de manera eficaz y eficiente, con la finalidad de facilitar su conocimiento y comprensión entre las personas de la función pública a todos los niveles del Gobierno.  

 

Solidaridad con Haití

 

En su intervención la doctora Ortiz Bosch hizo un llamado solidario a los países Latinoamericanos ante la situación de precariedad en que viven los vecinos haitianos en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios