About Me

header ads

Reconocen Buenas Prácticas de 7 proyectos ecoturísticos comunitarios de región Norte del país

Otorgan reconocimiento especial al director Nacional de la Agencia de Cooperación internacional del Japón JICA, Takayuki Kondo

 

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo (MITUR)junto a las instituciones que conforman el Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo del Desarrollo del Turismo Sostenible, reconoció a unas siete unidades productivas que han alcanzado éxito en suproyectos ecoturísticos y culturales en sus respectivas comunidades en la región Norte.

 

Junto a dichas distinciones, como parte de los reconocimientos de Buenas Prácticas y con el objetivo de dar continuidad a las acciones de desarrollo del TurismoComunitario Sostenible (TCS), recibió, también, un homenaje especial el director Nacional  de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takayuki Kondo.

 

Con este reconocimiento, el Mitur valora la encomiable gestión de Kondo en la cooperación técnica aportada por la JICA a República Dominicana y en su constancia en la implementación y fortalecimiento del turismo sostenible en el destino quisqueyano.

 

El Representante Residente de la JICA en el país agradeció al Mitur su empeño y compromiso como ente gestor y por fomentar la integración y sostenibilidad en las comunidades con potencial turístico.

 

Aseguró que “la JICA continuará apoyando el desarrollo de iniciativas como el Proyecto TCS bajo sus distintas modalidadesa los fines de que las comunidades logren un mejor futuro.

 

Mitur organizó un acto especial para dichos reconocimientos de Buenas Prácticasal que asistieronrepresentantes de las entidades que integran el proyecto, de las unidades galardonadas y del líder y coordinador del Proyecto TCS,Takashi Aoki.

 

Por el Mitur, hicieron entrega de estos reconocimientos, laviceministra Técnica, Jacqueline Mora, Jaime Montilla; la directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), Shaney Peña; el director de Calidad de los Servicios Turísticos, en representación del viceministro de CalidadRoberto Henriquez; Ana Gabriel Miches y Ángel Rosario en lugar de la viceministra de Fomento y Desarrollo Turístico, Tammy Reynoso.

 

En el acto, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Mitur dio las palabras de bienvenidamientras la viceministra Técnica Jacqueline Mora, y directora del DPP, ShanePeña, coincidieron en destacar labeneficiosa cooperación Técnica de la JICA y los logros del Proyecto TCS en las 14 provincias del Cibao, mejorando las economías de sus pobladores.

 

Consideraron además tras el éxito logrado por el actual Proyecto TCS en la Región Norte, y por su culminación el próximo año, gestionar implementarlo en Pedernales,provincias del Suroeste y otras localidades por el enorme potencial ecoturístico que existe en muchas zonas del país.

 

“A la fecha, el Proyecto ha logrado unas 30 Unidades Productivas, fortaleciendo más de 40 productos turísticos,con una diversidad en lo gastronómico, lo cultural y de aventura, siendo manejadas por más de 1,600 personas o líderes comunitarios”, reveló Peña, directora del DPP.

 

Manifestó además que más de 4,900 personas han sido capacitadas en 218 cursos impartidos desde 2017.

 

En la conclusión del acto de reconocimientos, la viceministra Técnica, Jacqueline Mora, en nombre del ministro de Turismo, David Collado, destacó el acercamiento que  por años ha tenido la JICA con República Dominicanaen proyectos de sostenibilidad al externar el agradecimiento por esa cooperación técnica que ha sido crucial aportando en el desarrollo en varios procesos en el país.

 

 

Reconocimientos 

 

En siete categorías, las Unidades Productivas galardonadacon Buenas Prácticas fueron el grupoAnfitriones de Monción, en la categoría “Marketing y Experiencia Turística”, por la difusión a través de redes sociales de la Ruta del Casabe y otros atractivos de la provincia Santiago Rodríguez.

 

En Calidad y Experiencia Turística se distinguió a Jamao Ecotours, exitosa propuesta de turismo de aventura manejada por jóvenes de la comunidad, del municipio Jamao al Norte en la provincia Espaillat.

 

En esa misma localidad se reconoció la labor desarrollada por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Jamao al Norte.

 

En “Fortalecimiento y Patrimonio Cultural” recibió placa de reconocimiento el Producto: Experiencia del Merengue Típico y Música Dominicana de Guananico, Puerto Plata.

 

En la misma provincia norteña, el Monumento Saltos de Damajagua, fue el homenajeado en la categoría Mejoramiento de Productos, mientras, que en el municipio de Jarabacoa se reconoció la propuestaecoturística El Sonido del Yaque", considerado el primer proyecto de turismo comunitario del país.

 

En tanto que “Gremont", grupo ecológico ecoturístico de la provincia Montecristi, fue galardonado en la categoría “Servicio y Fortalecimiento Institucional”.

 

La actividad contó con la presencia de Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Silvia Pichardo, enlace Turismo Comunitario Sostenible y Ondina Marte, directora de Planificación y Desarrollo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

 

El Proyecto de TCS Basado en la Comunidad en la Región Nortecon período de ejecución desde 2016-2022lo implementa el Ministerio de Turismo (Mitur); INFOTEPcon la coordinación del MEPyD y con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA).

 

Publicar un comentario

0 Comentarios