About Me

header ads

Abinader da primer palazo para la construcción de 50 viviendas ecológicas a familias damnificadas desde hace 23 años; en San Cristóbal

San Cristóbal, RD. - El presidente Luis Abinader y el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, dieron este jueves el primer palazo para construir 50 viviendas ecológicas en la comunidad de Caña Honda-Sainaguá, en San Cristóbal, para beneficiar a igual número de familias damnificadas del huracán George desde 1998 (23 años) y que habían sido olvidadas por los pasados gobiernos.

La idea del proyecto surgió luego de que la primera dama Raquel Arbaje conociera a través de las redes sociales, la condiciones deplorable en que viven esas familias y contactara al ministro Cabrera, junto a quien buscaron una solución a esa situación.

En el acto, al dirigirse a los presentes el presidente Luis Abinader manifestó que en el país ha habido décadas de injusticia social, deudas acumuladas con personas que necesitan una mejor vida, una mejor calidad de vida, una vida digna, que han trabajado durante años en diversas actividades, incluso en gobiernos, “y al final muchas veces esos gobiernos no pueden satisfacer, a pesar de todo el servicio que han ofrecido al pueblo dominicano”

“Por eso hoy es de especial regocijo, porque hoy hacemos un poco de justicia a esta gente que lo merece, y que lo necesita, dando el ejemplo a todo un pueblo de que gradualmente podemos ir cambiando su calidad de vida”, sostuvo el jefe de Estado.

Tras escuchar las emotivas palabras de la señora Iris Jiménez Díaz, de 82 años de edad, y una de las damnificadas, el Presidente dijo que “Éstas son las palabras y el combustible que me comprometen y me mueven a seguir trabajando con eficiencia y transparencia, para llevar soluciones a cada rincón del país”.

De su lado, Neney Cabrera, en su discurso lamentó que esas familias, ubicadas en el albergue de La Marinita, en esta ciudad, lugar que por años ha sido su hogar; fueran olvidadas, desamparadas y marginadas frente a la indiferencia de los gobiernos que dirigieron el Estado dominicano en las últimas dos décadas.

El funcionario dijo que a partir de ese desastre natural cientos de familias dominicanas perdiendo su casa y todo lo que habían construido con su trabajo y esfuerzo, y se convirtieron en damnificadas, quedando en una situación vulnerable y con poca esperanza.

Cabrera destacó que tuvo que llegar el Gobierno del Cambio, que preside Luis Abinader, un presidente que piensa en la gente; para reivindicar y respetar la dignidad a esas decenas de familias que por años viven en precarias condiciones.

“Ahora esto es historia, porque llegó el Gobierno del Cambio, y la suerte de todas estas familias a partir de hoy cambió, con el inicio de la construcción de estas 50 eco-viviendas”, expresó Cabrera, quien explicó que las instrucciones precisas del presidente Abinader son que no quede un solo damnificado de La Marinita sin su casa propia.

Recordó que esas familias fueron alojadas en albergues en el primer gobierno de Leonel Fernández, con la promesa de construirle una casa, pero pasaron todos los gobiernos del Partido de la Liberación dominicana (PLD) y nunca le cumplieron.

Según testimonio de los propios damnificados los damnificados, por más solicitudes que hicieron, a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, nunca acudieron a sus llamados, ni les interesó ayudarlo a cambiar el estilo de vida de ellos.

Sobre las viviendas

Neney Cabrera señaló que las casas ecológicas tendrán un área de 38.5 metros cuadrados, con galería, sala, comedor y cocina, dos habitaciones, un baño, jardín frontal y patio.

También agua potable, drenaje sanitario, paneles solares para fomentar el uso de energía renovable, iluminación exterior, vías de acceso a la circulación vehicular, parqueos, peatonales y un área para la clasificación de los desechos sólidos.

Agregó, además, que las viviendas contarán con muros de poliestireno expandido, con perfilería de aluminio, sistema antisísmico, reductor de calor, muros insonorizados para reducir el ruido del exterior, bajo consumo eléctrico y que tiene un tiempo mínimo en la construcción.

El ministro Cabrera aseguró que a través de ese proyecto las familias recibirán un impacto que mejorará su calidad de vida, con la oportunidad de vivir de forma digna bajo un techo amigable con el medio ambiente.

Este es el tercer proyecto de construcción de viviendas ecológicas que el Gobierno anuncia en lo que va de este mes, que serán construidas a través de Propeep y que tienen el objetivo de dignificar la vida de cientos de familias que viven en extrema pobreza.

Cien de estas soluciones habitacionales ecológicas serán construidas en El Barro, del municipio Peralta, en Azua; mientras que otras 40 estarán establecidas en el barrio Don Bosco, de Barahona. En ambos proyectos el jefe de Estado a presidido la ceremonia de inicio con los respectivos palazos.

“Pinta tu Barrio”

Luego de encabezar la ceremonia del primer palazo en Sainaguá, el mandatario Luis Abinader, se trasladó junto al ministro Neney Cabrera, al barrio Las Flores, ubicado en el municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, a la casa de la señora Pascuala Fuente Serrano, de 53  años de edad, donde dio el rolazo para dar continuidad al programa “Pinta tu Barrio” que lleva a cabo el Gobierno, con el objetivo de llevar la mano amiga a 100 mil hogares dominicanos pintándole sus casas en estas navidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios