About Me

header ads

Save the Children impacta a más de 59 mil niños, niñas y adolescentes con proyecto de Gestión Pública Municipal

El proyecto promueve la inclusión del enfoque de derechos de la niñez en la administración local del Gran Santo Domingo

 

La organización Save the Children República Dominicana con el apoyo de la Unión Europea impacta y empodera de manera directa e indirecta a más de 59 mil niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión y vulnerabilidad en temas de gobernanza, administración local y gestión pública.

 

La organización no gubernamental realizó un encuentro para presentar los resultados del proyecto “Gestión Municipal Participativa: Inclusión del enfoque de derechos de la niñez en la administración local del Gran Santo Domingo” en donde participaron niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa y quienes contaron su experiencia.

 

“Uno de los objetivos principales de este proyecto es contribuir a la promoción y desarrollo de una gestión pública en el nivel municipal inclusiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, sensible al género y la discapacidad. Al mismo tiempo, el proyecto ha construido estrategias y herramientas de participación, generando espacios de rendición de cuentas desde las autoridades hacia los niños niñas y adolescentes”, indicó Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de la organización.

 

“Este proyecto me transformó, cambió mi manera de ver mi comunidad, las políticas públicas y los gobiernos. Me siento con más participación y empoderamiento” afirmó Christian Marrero, adolescente participante del proyecto.

 

En el marco de la actividad, la ONG realizó el lanzamiento de dos Planes Estratégicos 2030 sobre derechos de la niñez con énfasis en género y discapacidad, a partir de los resultados obtenidos durante los tres años de ejecución del proyecto.

 

Estos planes buscan que los ayuntamientos integren en sus planes de desarrollo municipales estrategias y proyectos que promuevan y garanticen una gestión pública inclusiva de los derechos de la infancia y la adolescencia, sensible al género y la discapacidad, con participación social y protagónica de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Gracias a este proyecto y Save the Children puedo exigir mejor mis derechos como ciudadana. Ahora tengo más capacidad para participar y decidir sobre las problemáticas de mi comunidad” aseguró Kristal Rodriguez, adoclescente participante del proyecto.

 

Resultados del proyecto

 

El proyecto que se llevó a cabo entre el 2018 y el 2021, desarrolló formaciones lúdicas a 1,244 niños, niñas y adolescentes sobre derechos de la niñez género, discapacidad e inclusión social, desde los principios de no discriminación y participación infantil.

Los resultados señalan que el 51% de las participantes en estas capacitaciones son niñas representando un aporte significado al empoderamiento femenino en la participación y derecho en el ámbito municipal

 

Adicionalmente el proyecto también se enfocó en la formación de más de 2 mil niños, niñas y adolescentes en la gestión pública, marco legal, veeduría, rendición de cuentas e instancias garantes de las comunidades Batey Bienvenido y Villas Agrícolas. 

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión con enfoque de derechos de la niñez, se capacitaron 187 autoridades del nivel técnicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste sobre derechos de la niñez en la gestión pública, marco legal, roles, políticas inclusivas y participación, género y discapacidad.

 

Se fortalecieron las capacidades técnicas de cinco organizaciones de la sociedad Civil, con la capacitación de 76 técnicas y técnicos y técnicas en participación, veeduría y rendición de cuentas.  Así mismo la capacitación abarcó temáticas sobre planes de acción municipal con enfoque de derechos y énfasis en género y discapacidad, presupuesto participativo, mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y participación infantil

 

En el Sistema Nacional de Protección se capacitaron 75 técnicas y técnicos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

 

Con el objetivo de consolidar la alianza público-privada, fueron involucradas treinta y cinco empresas del sector privado que junto a los niños, niñas y adolescentes y las autoridades locales impulsarán un proceso para mejorar la participación infantil en los dos municipios.

 

“En este sentido se hace necesario crear plataformas y generar espacios en donde los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus puntos de vista y perspectivas, y sean parte de los procesos de toma de decisiones en la administración local.”, destacó Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de la organización.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza en Santo Domingo, se presentaron además los testimonios y diálogos entre niños, niñas y adolescentes participantes del proyecto.

 

 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

 

Save the Children trabaja en República Dominicana desde el año 1976. Tiene presencia en 11 provincias del país donde ejecuta acciones para el desarrollo centrado en la promoción y el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia (salud, educación, protección, gobernabilidad y gestión de riesgos).

 

Desde 2010 Save the Children incorpora como un eje de trabajo estratégico la Gobernabilidad en Derechos de la Niñez, para articularse con gobiernos nacionales y locales en la mejora de procesos de rendición de cuentas, políticas con enfoque de derechos de la niñez, inversión pública y participación política de niños, niñas y adolescentes. A nivel regional SCRD es parte de la Red regional de Gobernabilidad en Derechos de la Niñez en América Latina y el Caribe de Save the Children.

 

Calle Elvira de Mendoza No. 11 | Zona Universitaria | +1 (809) 567 3351

Publicar un comentario

0 Comentarios