About Me

header ads

Especialistas debaten sobre seguridad ciudadana y reforma policial

En momentos en que han sido recurrentes los cuestionamientos por el manejo de la Policía y la nueva reforma al cuerpo del orden

Santo Domingo, D.N.- El Círculo de Cultura Democrática en República Dominicana organizó un conversatorio con cinco especialistas para abordar el tema “Desafíos de la seguridad ciudadana: perspectivas para la prevención”, a raíz del proceso de reforma a la Policía Nacional y los elevados índices de delincuencia que azotan al país.

El encuentro virtual se realizó con la finalidad de crear un espacio de intercambio, análisis y reflexión con expertos en la materia, académicos, sector privado y sociedad civil sobre la preocupante situación de inseguridad que viven los dominicanos. Se dieron cita los especialistas Daniel Pou, Damián E. Arias, general retirado de la P.N., Katia Salmón, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Inc (ADESINC), Carolina Ramírez, experta en seguridad nacional y Katherine Almeida, especialista en defensa y seguridad hemisférica.

Durante sus palabras de bienvenida, Zoraima Cuello, moderadora del panel, analizó el notorio aumento de los homicidios y la violencia en todo el territorio nacional, por lo que diferentes sectores han demando un plan de seguridad, que incluya una reforma integral de la Policía Nacional. De acuerdo a estadísticas presentadas, el 77% de los directivos empresariales coincide en que la seguridad ciudadana es el tema de mayor preocupación, pues afecta de manera directa el clima de negocios e inversión.

Delincuencia: causales y acciones de prevención desde la sociedad

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior y Policía, en el 2020 el 61% de los hechos de violencia se registran en espacios de convivencia, a causa del confinamiento. Sin embargo, en 2021 el 27% corresponde a delincuencia común mientras que un 61% de la violencia es generada por los ciudadanos y el uso excesivo de la fuerza es solo de 0.4%.

Entre los factores estructurales que causan la delincuencia están la pérdida de valores, debilidad en la educación, transculturización, individualismo, cambio de paradigmas y doble moral social. Para prevenir desde la sociedad, se recomendó promover los buenos valores, una sociedad involucrada en la solución del problema, fomentar la cultura de prevención, cumplir la ley y ejercer una ciudadanía responsable

Percepción vs realidad de la inseguridad

Daniel Pou aseguró que “cuando la gente se siente insegura se ve limitada a ejercer sus derechos. Hoy vemos cómo la República Dominicana tiene la tasa de percepción más alta de inseguridad en toda la región”. Se pierde el espíritu de nación y de colectividad, por lo que cada quien busca, de manera individual, una solución a un problema colectivo. Pou enfatizó que el Estado debe de consolidarse como el líder en la construcción de la seguridad ciudadana y sobre todo en la prevención.

Una mirada a los desafíos de seguridad privada

Dentro de los desafíos de la seguridad privada se encuentran la capacitación de personal y la informalidad, que ronda un 63% en el sector.

Otra gran barrera que impide el desarrollo del sector es la imposibilidad de obtención de herramientas de trabajo. La seguridad privada no tiene acceso a importar armas, lo que conlleva que utilicen armas reparadas y desfasadas, lo cual representa un riesgo para los usuarios de este servicio.

Transformación policial

A propósito de los cambios que solicita la sociedad al cuerpo del orden, Damián E. Arias, General de Brigada retirado P.N., consideró que, para recuperar la confianza, lo primero es ofrecer informaciones fidedignas y contrastadas, con versiones preliminares de los hechos oportunas, apegadas a la verdad y la transparencia.

“La Policía debe construir destacamentos de cristal, con libre acceso a la información transparentando la gestión”. En adición, considera que hace falta una mayor presencia de la policía en las comunidades.

Respecto al desarme policial los panelistas coincidieron en que es inaplicable conceder el arma de reglamento exclusivamente cuando el agente esté en servicio, debido a que la Constitución establece que la Policía Nacional es un cuerpo profesional armado y, por tanto, habría que modificar la Constitución y la Ley de la Policía.

Economía y comercio ilícito

En tanto, se puntualizó cómo la economía y el comercio ilícito inciden directamente en la seguridad ciudadana. Las actividades ilegales como la corrupción, narcotráfico, la falsificación, tala ilegal, trata de personas y el tráfico ilícito de armas son los principales delitos que hacen entender que no existe seguridad para los ciudadanos y que disminuya la inversión extranjera.

Sobre el Círculo de Cultura Democrática

Es una entidad sin fines de lucro, que tiene el objetivo de desarrollar ideas para políticas públicas y gobernanza e incentivar el estudio de temas de interés como la cultura social, democracia, sostenibilidad económica y productiva del país, relaciones internacionales, innovación y tecnología para el desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios