About Me

header ads

Clúster Turístico y Clúster de Salud de Santo Domingo desarrollan programa de respuesta rápida a emergencias médicas para Ciudad Colonial

Santo Domingo, República Dominicana. - El Clúster Turístico y el Clúster de Salud de Santo Domingo iniciaron la ejecución de un programa de emprendurismo social que busca optimizar la seguridad médica en la Ciudad Colonial.

El programa, desarrollado por el doctor Amado Alejandro Báez, busca articular equipos de respuesta rápida a emergencias médicas en bicicletas de la Policía Municipal del Distrito Nacional, con el fin de aumentar la seguridad de la oferta turística en la Ciudad Colonial.

En su primera fase, el proyecto consta de la donación por parte de Healthcare Management Solutions/SENSA, de equipos avanzados de reanimación cardio pulmonar, desfibriladores automáticos y recursos para la atención del trauma.

De esta forma se busca convertir a Ciudad Colonial en una zona “cardio-protegida”, con un programa de desfibrilación para trastornos de ritmo cardiaco con respuesta óptima en menos de cinco minutos, aumentando significativamente la posibilidad de supervivencia ante ciertos eventos asociados al paro cardio-respiratorio. El equipo de trauma incluye también elementos para controlar sangrado y estabilización de lesiones traumáticas.

Este programa es complementado por un esquema riguroso de capacitación con certificaciones internacionales de la Asociación Americana de Corazón y el Colegio Americano de Cirujanos, impartido por el doctor Gianmarco Martínez.

“Según la Organización Mundial del Turismo (WTO) la protección medica es un componente fundamental de seguridad para la oferta turística. Este programa refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad medica del turismo dominicano. La Ciudad Colonial no es solo la Ciudad Primada de América, sino que también es la casa del primer hospital del nuevo mundo, el Hospital San Nicolás de Bari. Se hace necesario que todos los dominicanos y visitantes del extranjero que lleguen a “La Zona” cuenten con un sistema organizado de respuesta rápida ante emergencias, articulado con sistemas mayores como el Cuerpo de Bomberos y el 911,” comentó el doctor Báez, que también preside el Clúster de Salud de Santo Domingo.

Para la ejecución de este proyecto se firmó un convenio entre el Clúster Turístico y el Clúster de Salud de Santo Domingo, de una parte, representado por sus miembros del consejo directivo el doctor Amado Alejandro Báez y el señor Emilio Torres. Por parte de la Policía Municipal firmó el convenio su director general, Teniente Coronel Iván Gómez y la Alcaldía del Distrito Nacional fue representada por la licenciada Claudia Sarante, Encargada de Planes y Proyectos.

Esta iniciativa forma parte de las acciones conjuntas definidas en la alianza estratégica establecida entre ambas entidades en septiembre de 2020, con el propósito de promover y fortalecer el sector salud en la ciudad, cuyas capacidades han adquirido especial relevancia para la recuperación del turismo ante la crisis global por el virus COVID19.

 Sobre Clúster Turístico Santo Domingo

El Clúster Turístico de Santo Domingo es una organización sin fines de lucro basada en una alianza público-privada en la que participan activamente los Ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; la Alcaldía del Distrito Nacional y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; universidades; empresas, asociaciones y gremios de la cadena de valor del sector turístico del Gran Santo Domingo.

http://gosantodomingo.travel

 Sobre el Clúster de Salud de Santo Domingo

 El Clúster de Salud de Santo Domingo es una asociación sin fines de lucro que busca crear sinergias optimizando la competitividad y la calidad de los servicios de salud en la provincia de Santo Domingo. Forma parte de ASONAHORES e ISQA, y es representante nacional del International Board of Medicine and Surgery.

http://www.clustersaludsd.org/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios