About Me

header ads

Minpre presenta proyectos y estrategias para el desarrollo de Manzanillo a sus comunitarios

Manzanillo, Montecristi. - Autoridades y lĂ­deres comunitarios de Pepillo Salcedo, Montecristi, se dieron cita en el primer conversatorio para el desarrollo del Puerto de Manzanillo y la regiĂłn Noroeste, jornada organizada por el Ministerio de la Presidencia, donde se presentaron las distintas estrategias, proyectos y propuestas de desarrollo del gobierno, asĂ­ como recoger sus impresiones, necesidades y expectativas respecto a dichos trabajos.

La agenda de actividades estuvo centrada en la presentación de los proyectos para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, y la rehabilitación de sus vías de acceso; la licitación pública internacional para la compraventa de potencia y energía eléctrica de nueva generación a gas natural licuado, y sobre los procedimientos de selección de la empresa o grupo de empresas que instalará y operará un astillero, para la construcción, reparación y mantenimiento de buques.

El encuentro se realizĂł como una iniciativa del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, con el fin de dar continuidad al Plan de Desarrollo de Manzanillo, impulsado por el presidente Luis Abinader.

Durante la jornada se anunció que, este será el primero de los encuentros hasta que el proyecto sea una realidad, a fin de mantener informada a toda la población, y dar permanencia a la oportunidad de participación activa de todos los interesados.

Junto al Ministerio de la Presidencia, estuvieron presentes actores del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Ministerio de Obras PĂşblicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de EnergĂ­a y Minas (MEM), miembros de la Armada de la RepĂşblica Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), DirecciĂłn General de Alianzas PĂşblico Privadas (DGAPP), ComisiĂłn Permanente de TitulaciĂłn de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

No obstante, se indicó que, a medida que se identifiquen otras necesidades y otros proyectos relacionados, se vincularán aquellas instituciones del gobierno que tengan responsabilidad de dar respuesta, destacando que cada propuesta contará con los permisos o licencias medioambientales correspondientes, y sus diseños deberán ser respetuoso con las áreas protegidas y el medio ambiente.

En representación del Consejo Municipal asistieron los senadores, Eneroliza Marte, Roberto Espinal, Leudys Tineo, Enércido Metz y Francisco Espinal, así como Milagros Mieses, del Consejo para el Desarrollo de Manzanillo; Ramon Arístides López, de la Asociación de Ganaderos de Manzanillo; Roque Taveras, miembro de Guardianes de la Bahía; Remigio Baez, de la iglesia Asamblea de Dios y Wilson Abreu, del liceo Lourdes Morel de Abreu.

El encuentro sirviĂł de escenario para destacar la importancia del desarrollo del puerto de Manzanillo en la generaciĂłn de empleos, asĂ­ como el ahorro significativo respecto al transporte marĂ­timo por la cercanĂ­a a la costa Este de los Estados Unidos y el transporte terrestre para los productores de la zona norte de la RepĂşblica Dominicana, entre otros.

Se recuerda que el pasado mes de marzo el proyecto energético de la Bahía de Manzanillo fue sometido a licitación por el presidente de la República Luis Abinader, para la construcción de la terminal, que contará con dos generadoras de gas natural para la producción de 800 megavatios de energía eléctrica.

Con el mismo se prevé la generación de cerca de 4,000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y alrededor de 200 puestos de trabajo fijo durante la operación de las plantas, así como un efecto directo e importante en la facturación del servicio eléctrico, siendo más económica, sin distinción del tipo de cliente, desde los residenciales, comerciales e industriales.

Posteriormente, en junio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó de manera unánime el financiamiento para la estrategia de desarrollo, lo cual permitirá la reparación completa del puerto de Manzanillo, la construcción y rehabilitación de las vías de acceso al puerto, incluyendo la carretera Navarrete-Montecristi, que ya inició, así como la habilitación de otras vías secundarias a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios