About Me

header ads

El narco aporta el 3% al PIB a la economía en República Dominicana.

Santo Domingo. Nunca el Banco Central de la República ha publicado cuántos aporta el narcotrafico a la Economía Dominicana, se habla de un 3% del PIB, eso equivale a RD$150,000, 000,000.00 millones, recursos que entran a la economía.

Son recursos que el Banco Central no lo computa, en caso que fuese, el narcotrafico aporta al PIB Nominal US$2,631 millones anual.

Ahora bien, cuál es el impacto en la economía de esa cantidad, que aumenta el consumo, crea empleos, pero también, crea inflación porque aumenta la masa monetaria o circulante con relación al dólar. 

Usted se pregunta, por qué el Banco Central y el gobierno, y todos los gobiernos, sacan dinero del encaje legal y dólares para inyectar a la economía, una vez porque aumenta el dólar y crea inflación, otra por el exceso de pesos y baja el dólar.  

No es una mala práctica del encaje legal, siempre y cuando, sea por una especulación en el tipo de cambio, o una disminución del consumo por falta de circulante y se saca dinero para prestar a una tasa asequible, eso dinamiza la economía.

Es decir, el dinero del narcotrafico que el banco Central no lo considera en su informe económico cada año, dinamiza también la economía y ayuda a crecer el PIB.

Publicar un comentario

0 Comentarios