About Me

header ads

Poder Ejecutivo promulga nueva Ley de Aduanas

La nueva ley sustituye al texto anterior que tenĂ­a más de 68 años de antigĂĽedad. Santo Domingo, RD. - El presidente, Luis Abinader, dio a conocer la nueva Ley de Aduanas, con el objetivo de eficientizar, modernizar y adaptar la anterior a las normas y estándares internacionales, conformes a la realidad de la legislaciĂłn nacional. La nueva ley adapta la legislaciĂłn aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el paĂ­s en los Ăşltimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA 


Se recuerda que la pieza fue sometida por el legislador oficialista, Alexis Victoria Yeb, vĂ­a el Senado de la RepĂşblica y posteriormente fue convertida en ley por la Cámara de Diputados. La Ley de Aduanas, está compuesta por 420 artĂ­culos destinados a regular el rĂ©gimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la instituciĂłn. El nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, asĂ­ como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancĂ­a. 


El director de la DirecciĂłn General de Aduanas, Sanz LovatĂłn expresĂł que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestiĂłn al frente de la instituciĂłn, y que esta nueva ley representa un avance hacĂ­a convertir a RepĂşblica Dominicana en el Hub logĂ­stico de la regiĂłn. "La promulgaciĂłn de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestiĂłn, que desde el primer dĂ­a ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro paĂ­s. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad.", resaltĂł Sanz LovatĂłn. 


De su lado, el presidente de la RepĂşblica, Luis Abinader, valorĂł esta nueva iniciativa legislativa que servirá para implementar más controles, y colocar al paĂ­s a la altura de otras naciones en materia de comercio internacional. Dijo a su vez, que con esta revolucionaria reforma se pretende alcanzar un mayor grado de simplificaciĂłn y armonizaciĂłn en los regĂ­menes y procedimientos aduaneros, eliminando asĂ­, engorrosos trámites burocráticos que afectan la integridad y la operatividad aduanera. 


ADUANAS "Esta ley da mayor seguridad juridica a los actores del comercio, ya que elimina discrecionalidades, y Ia misma, esta estructurada sobre Ia base de una secuencia logica, excluyendo Ia dispersion hasta hoy existente, se legisIO con rigor tecnico sobre el nacimiento de Ia obligacion tributaria aduanera y sus regimenes, haciendola compatible con los lineamientos de politica comercial de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), entre otros aspectos no menos relevantes", expres6 el Mandatario. Abinader agradecio a todos aquellos que se involucraron y aportaron durante albs para lograr que la Ley de Aduanas sea hoy una realidad. Destaco que este ejercicio es una muestra mas del compromiso que tiene su gest& con la institucionalidad, Ia modernizacion del Estado dominicano, y el desarrollo econOmico de la nacion. 


Novedades 

La nueva Ley de Aduanas castiga el delito de lavado en el comercio de mercancias, crea Ia Procuraduria Especializada para investigaciOn de los crimenes y delitos aduaneros. Tam bier] procura que la DGA participe mas en los procesos de la integraciOn economica internacional, acogiendose a las nuevas normas del comercio exterior. Agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, Aduanas Verdes, Tipos de Aforo, Documental, Fisico, Cadena de Frio, Transporte Internacional, Regimenes Aduaneros Economicos, Terminos de Comercio Internacional de Conformidad a los "incoterms" o reglas de Ia ICC para el use de terminos comerciales internacionales; Incorpora el use de la firma electronica o digital; Agrega el pago a traves de entidades bancarias. 


Tambien incorpora Ia transmision de la documentacion previo a la Ilegada de los medios de transporte, acepta Ia Carta de Porte Maritimo o "Sea waybill" como un documento de embarque fisico o electronic°. En cuanto a las atribuciones se agregan medidas sobre lavado de activos, via comercio de bienes, siguiendo recomendaciones del Grupo de Accion Financiera de Latinoamerica (GAFILAT); La Organizacion para Ia Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) OMA, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios