About Me

header ads

INDRHI inspecciona impactos de depresión Grace en obras hidráulicas en Azua, Barahona y Rancho Arriba

AZUA – Los trabajos de limpieza de drenajes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en las comunidades El Rosario y Los Negros de esta provincia fueron claves para reducir inundaciones durante el paso de la depresión Grace por el sur del país este 16 de agosto.

 

La información la ofreció el director ejecutivo del organismo, Olmedo Caba Romano, quien se trasladó a esos puntos el día inmediatamente después del paso del fenómeno, en un recorrido de inspección que también lo llevó hasta Rancho Arriba en San José de Ocoa, y a Barahona.

 


El funcionario indicó que ese operativo lo realizan en coordinación con la gobernación, los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina de Desarrollo Provincial, entre otras entidades.

 

En el distrito municipal de El Rosario, una retroexcavadora continuaba el retiro de sedimentos y escombros del drenaje D-10-2 que tiene seis kilómetros de longitud y que recoge las excedencias del riego agrícola de las comunidades La Ceiba, Ansonia, Las Barías, La Ciénaga y El Rosario. Otro de los beneficios de su limpieza es prevenir inundaciones en esas dos últimas demarcaciones.

 

Ese mismo equipo trabajó en la limpieza profunda del drenaje D-2 en Los Negros, del distrito municipal de Puerto Viejo, lo que evitó desbordamientos. Este martes otro equipo pesado iniciaría los trabajos de limpieza en el drenaje D-1, también en Los Negros.

 

Estando en el puente sobre el río Tábara, próximo al drenaje D-10, el funcionario conversó con productores que pertenece al Núcleo de Asociaciones de Barrera y con otros de las Asociaciones de Productores de La Guasábara, Finca Tres e Higinio Paula, quienes valoraron el trabajo que realiza el INDRHI e hicieron otros requerimientos, como procurar el aprovechamiento de una parte del agua que recolecta el drenaje D-2, argumentando que una parte se pierde.

 

También se trasladó hasta Barahona, en donde por las copiosas lluvias originadas por Grace se produjo una rotura en el canal Cristóbal – Mella en el kilómetro 18 de la carretera Duvergé – Barahona. Caba Romano informó que de inmediato iniciarán los trabajos de reparación del canal.

 

 

 

El equipo técnico del INDRHI que acompañó al director ejecutivo estuvo integrado por José Andrés Ureña, director de Operaciones; Félix González, encargado de Diseño; Juan Carlos Nova, director de la regional Valle de Azua, y Miguel González, director de la regional Lago Enriquillo.

 

Previo a esa inspección, Caba Romano estuvo en Rancho Arriba, evaluando los impactos ocasionados por la crecida del río Nizao en los muros de gaviones que protegen esa comunidad de sus embates, determinando la necesidad de canalizar el río e instruyendo nuevos diseños de gaviones para la rehabilitación de los que resultaron socavados por efecto de las reiteradas crecidas del Nizao, lo que incrementará la seguridad de la población y de propiedades. También anunció que coordinan con Obras Públicas la construcción del puente que comunica a Los Quemados con Monte Negro.

 

En este recorrido estuvo acompañado del alcalde de Rancho Arriba, Alcedo De los Santos, de Rafael Danilo Tejeda, director provincial de Obras Públicas, y de los productores Manuel Peralta y Héctor González.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios