About Me

header ads

Nueva Ley de Compras penalizaría con diez años

Iniciativa será cedida a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo antes de ser enviada al Congreso Nacional.

La DGCP socializó con ocho entidades del Estado la instalación de un oficial de Compras.

SANTO DOMINGO.-El gobierno agiliza la conclusión de un proyecto de ley de Compras y Contrataciones que sustituiría la ley actual y que contempla un endurecimiento en las sanciones de tipo penal que incluyen penas de cinco a diez años.

El director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, informó a EL DÍA, que la iniciativa está en su etapa final de elaboración y que la próxima semana será tramitada a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo previo a su sometimiento al Congreso Nacional.

“En la nueva ley de compras estamos proponiendo sanciones disciplinarias, administrativas y de tipo penal. Las penas de tipo penal serán aplicadas en los casos de violación a aspectos de las contrataciones que tengan elementos de gravedad”, aseveró Pimentel.

La actual legislación solo contempla rescisión del contrato, inhabilitación, amonestación y penalidades propias del contrato en el caso de los proveedores y para los servidores públicos despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la justicia aunque esto sin especificar penas privativas de libertad.

Pimentel aseguró haber recibido propuestas de todos los sectores de la sociedad incluyendo a los gremios, la sociedad civil, las academias y las instituciones del Estado.

El pasado lunes nos reunimos con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y hoy estamos concluyendo con las consultas”, dijo el funcionario al término de un encuentro con la sociedad de arquitectos.

“Se fortalecen las funciones del órgano rector, métodos alternativos de resolución de conflictos y se incluyen nuevas modalidades de contratación, como son las licitaciones abreviadas, las subastas inversas y los convenios”. Adelantó, además, que la nueva legislación organiza el marco normativo en un orden lógico desde la etapa precontractual hasta la etapa de cierre de contrato.

Oficial cumplimiento

Ayer la DGCP socializó con las máximas autoridades de ocho instituciones donde se aplicará un Programa de Cumplimiento Regulatorio.

Dicho plan consiste en instalar de manera permanente un oficial de compras para prevenir los riesgos de incumplimiento a la Ley de Compras que puedan derivar en corrupción administrativa.

Será aplicado a modo piloto en el Ministerio de Salud Pública, Educación y Obras Públicas, así como en la Policía Nacional, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

Modificación
La Ley de Compras y Contrataciones 340-06 fue modificada parcialmente para permitir al Poder Ejecutivo gestionar durante los estados de excepción la compra directa de vacunas para enfrentar la enfermedad de la Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios