About Me

header ads

Muere el locutor Orlando Ortiz, la voz de Cima 100

FalleciĂł el locutor Orlando Ortiz Santana, este lunes, segĂşn confirmĂł el CĂ­rculo de Locutores Dominicanos.

Ortiz Santana fue la voz de la emisora Cima 100 Fm, por la que ha sido histĂłricamente conocido.

Su fallecimiento se produjo a causa del COVID-19.

La presidente del CĂ­rculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, expresĂł que la muerte de Orlando Ortiz, representa un duro golpe para el sector locutoril.

“Orlando Ortiz, ha sido un ente de referencia para cantidades de locutores, reuniendo los requisitos exigidos para la enseñanza y la formaciĂłn del locutor profesional" expresĂł Guerrero.

A la vez destacó que en lo que va de mes 3 locutores han fallecido a causa del virus, cifra que los alarma y que los invita a continuar con el llamado de respectar el protocolo de distanciamiento social y a que los locutores y periodistas vayan a los centros más cercanos a vacunarse.

Su biografĂ­a

Orlando Ortiz nació en Baní, provincia Peravia, el 21 de agosto de 1943. Hijo de Pastor Manuel Ortiz Gómez y Esther María Santana Báez. Se educó desde la primaria hasta la intermediaria en su pueblo natal, trasladándose después a Santo Domingo donde concluyó sus estudios del bachillerato.

Autodidacta de la locución, el 11 de abril de 1961 solicitó una oportunidad a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, para ser examinado como locutor. Su solicitud fue aceptada y tomó los exámenes para aspirantes a locutores el 27 de enero de 1962, siendo aprobado por la Comisión.

Los exámenes eran impartidos en el local de la Escuela Normal “Salome Ureña”, de la Padre Billini de Santo Domingo. Al obtener su carnet de locutor, inmediatamente comenzĂł a desarrollar la fiebre de la locuciĂłn, iniciando su labor radial ese mismo año en Radio HIN, llevado de la mano por un vecino que trabajaba en la administraciĂłn de la emisora.

Luego paso a trabajar en el noticiario Informativo Nacional transmitido por Radio ABC. En los primeros meses de 1970 entrĂł a formar parte del noticiario ClarĂ­n Informativo, de Radio ClarĂ­n, que habĂ­a sido puesta al aire recientemente. Con la voz imponente, Ortiz estaba designado para ser uno de los mejores locutores noticiosos de la radio nacional.

Su voz y depurado estilo le dieron a conocer y ya su fama había llegado a los oídos de los jefes de prensa de las emisoras capitaleñas; es así como Silvio Herasme Peña, lo contrata para leer noticias en el Reportero Universal, a través de Radio Universal.

Su fama como accesional lector de noticias lo hizo recorrer todo el dial de la radio citadina, pasando asĂ­ por Noticiario Cristal, Noti-Tiempo, Noticiario Antillas y Noticiario Nacional de Rahintel.

Orlando Ortiz tuvo de compañeros a los mejores locutores noticiosos y musicales del país y fue considerado como un buen colega. Desde el 10 de abril de 1978, cuando se fundó Radio Cima, hasta mayo del 2007, fue el locutor exclusivo de dicha emisora grabando comerciales, leyendo los avances noticiosos e identificando la estación.

Publicar un comentario

0 Comentarios