About Me

header ads

Denuncian graves irregularidades y amenazas de muerte del alcalde de Pedro Brand

Abuso de poder, manejo discrecional de fondos pĂşblicos, entrega de cheques sin fondo, desvinculaciones irregulares, violaciones a las leyes de contrataciones y contabilidad gubernamental son solo parte de las acusaciones que pesan contra el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua EncarnaciĂłn, allegado a la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, quien supuestamente es quien realmente dirige la gestiĂłn municipal.

Esto motivĂł que Nuria InvestigaciĂłn PeriodĂ­stica se trasladara a Pedro Brand y buscara las opiniones de residentes en el municipio, regidores, compañeros de partido e incluso miembros del mismo cabildo. Un ciudadano que quiso ocultar su identidad declarĂł que “Kinsberly Taveras fue quien le cediĂł todas las armas a ellos para que trabajaran en la campaña pasada de Ă©l, de Wilson Paniagua. Yo trabaje polĂ­tica con ellos, yo fui un munĂ­cipe engañado tambiĂ©n por ellos. Yo pensaba que eran gente decente”.

Otro munĂ­cipe afirmĂł que “Kinsberly es su madrina polĂ­tica, porque ella fue quien lo puso ahĂ­. Ella es su inversionista. SegĂşn lo que se dice allĂ­ en Pedro Brand, ella es su inversionista. Ella manda en Ă©l porque Ă©l hace lo que ella dice. Y eso todo es un conjunto. Todo lo que hacen es en conjunto, porque ese es el niño bonito de ella”.

De su lado, el regidor de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), RamĂłn Dolores De la Cruz, dijo que “solamente sabemos que tenemos un alcalde ahĂ­, que maneja recursos a discreciĂłn, como Ă©l entiende que debe usarlos”.

Sostuvo que la ContralorĂ­a Municipal ha emitido muchos informes, entre los cuales figuran los estados de cuenta de los ingresos que recibe el Ayuntamiento por el concepto de arbitrios, y el alcalde se niega a entregarlos. Asimismo, no ha entregado la nĂłmina, la cual ni siquiera figura en el portal web del cabildo.

“Tenemos un informe de la ContralorĂ­a que nos dice que hay 400 empleados, yo digo pero es una barbaridad. 400 empleados en un ayuntamiento tan pequeño”, subrayĂł.

Natali LebrĂłn Azcona, vicealcaldesa de Pedro Brand, declarĂł: “Desconozco de la administraciĂłn que lleva el alcalde porque no se me ha permitido, no se me rinden informes, no se me da participaciĂłn. Sin embargo, en la Sala Capitular son frecuentes los conflictos donde los regidores le exigen a Ă©l que le dĂ© documentaciones. Él hace la ejecuciĂłn presupuestaria y no la da a conocer”.

De su lado, AmĂ­n LĂłpez, dirigente comunitario de La Guáyiga, considerĂł que las autoridades municipales “creen que esas son empresas personales y de la familia”.

En ese sentido, es oportuno destacar las malas calificaciones que ha recibido el cabildo de parte del Sistema de Monitoreo del Ministerio de AdministraciĂłn PĂşblica (SISMAP Municipal), que mide la transparencia y eficiencia en los gobiernos locales: 0% en la mayorĂ­a de los indicadores, desde la publicaciĂłn de la nĂłmina hasta la presentaciĂłn de la declaraciĂłn jurada de patrimonio a tiempo.

Se recuerda que, a inicios de su periodo, el empresario del transporte de carga de FENATRADO declaró una fortuna que sobrepasaba los 1,079 millones de pesos y luego dijo que se trató de un error de cálculos de su hija, quien elaboró la documentación. La fuente de estos cientos de millones de pesos se centraban principalmente en dos solares, estimando que entre ambos valían aproximadamente 1,025 millones de pesos, pero luego del error informado, depositó nuevamente su declaración jurada y el total ahora asciende a unos 41 millones de pesos.

El 24 de abril, el alcalde rindió cuentas en ocasión del primer aniversario de su gestión, sin presentar las memorias previamente al Concejo de Regidores. En esa ocasión, estimó que el Departamento de Bienestar Social, que dirige su esposa Jacqueline Santana, en violación a la ley, ejecutó inversiones por más de 21 millones de pesos.

“Nosotros, como regidores, no evaluamos una resoluciĂłn dentro del Concejo transfiriendo ningĂşn tipo de recursos a ese departamento”, expresĂł el regidor De La Cruz.

Por su parte, la vicealcaldesa explicĂł que a ella le corresponde organizar todas las iniciativas que tienen que ver con educaciĂłn, salud y gĂ©nero desde el Ayuntamiento. “No manejo recursos, pero sĂ­ por lo menos organizar y promover cuáles son los programas que se van a implementar en el municipio por vĂ­a del 4 por ciento del presupuesto administrativo, que es ese presupuesto que maneja la esposa del alcalde hoy en dĂ­a”, detallĂł.

Nuria Investigación Periodística solicitó una entrevista con el alcalde pero este se negó, alegando que tenía una agenda bastante ocupada. Ante esta situación y la falta de información básica de carácter público que debería figurar en la página web de la institución, Nuria Piera acudió personalmente al cabildo. Ni Wilson Paniagua ni Jacqueline Santana se encontraban allí porque estaban en una supuesta reunión, que al parecer interrumpieron, para enviar un audio al grupo de WhatsApp de sus empleados.

“Nuria Piera está en la alcaldĂ­a investigando los supuestos robos que yo he hecho al pueblo de Pedro Brand. Lamento no poder estar en esa prestigiosa noticia pero no tengo nada que ocultar. Todo está escrito ahĂ­ pero sĂ­, como ella me está investigando a mĂ­, quiero tambiĂ©n que se investigue el pasado”, dijo el alcalde que condicionĂł la entrevista a si se investiga a las autoridades municipales que le antecedieron.

“Dijo que gastĂł 25 millones de pesos en obras donde hay bacheo en un municipio, pero nunca se ha bacheado ninguna de las calles”, expresĂł el regidor De La Cruz sobre la gestiĂłn de Wilson Paniagua.

La vicesĂ­ndica, regidores, comunitarios y munĂ­cipes coinciden en que la gestiĂłn de Wilson Paniagua ha estado fundamentada en el terror psicolĂłgico, la sugestiĂłn y la violencia.

Ana Mariola Gonell, regidora de Pedro Brand por el PRM, dijo que “Ă©l ha dicho que puede, que supuestamente, en un grupo, dijo que cuando Ă©l se vea acorralado lo que va es a pintar el Concejo de Regidores de sangre”.

Orlando Batista, miembro de la directiva de la Compañía de Transporte de Pedro Brand (COTRABRAND), denunció que también forma parte del grupo de amenazados de muerte por el alcalde.

“A Ă©l le llegĂł una nota de voz mĂ­a diciĂ©ndole a los choferes que tenĂ­amos que hacer una reuniĂłn y llamar a la prensa, por esa destituciĂłn que me está haciendo sin corresponderle a la compañía de Pedro Brand, porque yo no trabajo en el Ayuntamiento. Yo soy socio de esa compañía. Por ese hecho, me manda una nota en la que dice que me va a poner una tapa”, expresĂł.

“Él me querĂ­a destituir porque Ă©l querĂ­a beneficiar a una persona que no es gerente de la compañía y querĂ­a darle la compañía a la mala. A los empleados de Ă©l querĂ­a darle la compañía ya que no tiene tantos empleos y querĂ­a emplear a los empleados de Ă©l”, añadiĂł.

La vicealcaldesa de Pedro Brand tambiĂ©n interpuso una formal denuncia ante la FiscalĂ­a de Santo Domingo Oeste, que resultĂł en una orden de protecciĂłn provisional en contra del alcalde, que lo obliga a abstenerse de intimidarla o amenazarla por cualquier medio. “Hemos elevado la queja y hemos llevado informes de la situaciĂłn que pasa en el municipio de Pedro Brand. Realmente tengo que reconocer que el presidente del partido, JosĂ© Ignacio Paliza, nos ha citado a la cita que ha emplazado. Yo asisto pero el alcalde no va”, declarĂł.

En tanto, AmĂ­n LĂłpez considerĂł que “somos un pueblecito pequeño. Mucho dinero, muchos impuestos, muchas industrias, pero estamos subdesarrollados o atrasados en el tiempo porque nos han manejado gente sin escrĂşpulos. Una trayectoria municipal delincuencial completamente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios