En el grupo se encuentran una exsenadora, diputados, alcaldes, regidores y vocales
Santo Domingo, D. N., 11 de mayo del 2021.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, deplora que 3,919 funcionarios y ex funcionarios electos, no hayan cumplido con el mandato de la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, estableciendo los funcionarios obligados a declarar, a la llegada y salida de la posición para la fueron electos, entre los que se encuentran: Los senadores y diputados, asà como los secretarios administrativos del Senado de la República y la CÔmara de Diputados; Alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales; Los directores y tesoreros de los distritos municipales.
La Ley establece en su ArtĆculo 5.- Declaración jurada inicial. Los funcionarios pĆŗblicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) dĆas siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal. PĆ”rrafo 1.- Cada vez que un funcionario pĆŗblico de los seƱalados en el artĆculo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo perĆodo, presentarĆ” una declaración jurada de patrimonio. PĆ”rrafo II.- Cuando el funcionario pĆŗblico sea objeto de una investigación sobre su patrimonio. La autoridad competente podrĆ” requerir la actualización de su declaración jurada de bienes.
Julio CĆ©sar De la Rosa Tiburcio, presidente de la organización, dijo que aunque la Ley solo contempla sanciones de carĆ”cter administrativo, refiriendo la aplicación de las mismas a la Ley 41-08 de Función PĆŗblica, sin embargo la no presentación en el plazo establecido, podrĆa interpretarse como un ocultamiento del patrimonio del servidor, que pudiera conducir a la apertura de un proceso por enriquecimiento ilĆcito, por lo que le corresponde demostrar el origen lĆcito de su patrimonio, como lo establece el artĆculo 146 de la Constitución, que proscribe la corrupción en la administración pĆŗblica.
Entre los omisos se encuentra una ex senadora, varios diputados y ex diputados, constituyendo la falta una vergüenza en vista de que fueron ellos los responsable de aprobar la Ley 311-14, como herramienta efectiva para enfrentar la corrupción, contĆ”ndose ademĆ”s de los legisladores, la mayorĆa de alcaldes y ex alcaldes, directores y ex directores de distritos municipales, conjuntamente con regidores, ex regidores, vocales y ex vocales, entre otros funcionarios designados por los cabildos, que tambiĆ©n son sujetos obligados a presentar declaración jurada de patrimonio.
0 Comentarios